Colima.- De acuerdo a Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), los empresarios colimenses han identificado seis principales retos, el más importante es la inseguridad, por lo que han desarrollado varias estrategias en coordinación con el gobierno estatal.
Abel Palomera Meza, director de la empresa colimense de estudios políticos, explicó en entrevista con AFmedios, que las conclusiones fueron obtenidas al cruzar información, principalmente de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (2014) para el estado.
“El segundo es el de los impuestos, principalmente el Impuesto Sobre Nómina es el que les pega, porque son pocos estados los que lo tienen, entre ellos Colima, y deben pagarlo adicionalmente al IVA, el ISR y el IMSS”.
El tercer reto identificado por los empresarios en Colima es el bajo poder adquisitivo de la población, ya que mientras más dinero tenga la gente, mayor será su capacidad para comprar y mantener activa la economía.
Los siguientes tres retos, en orden de importancia son: la falta de apoyos al gobierno, los trámites con el gobierno y los desastres naturales.
El estudioso de la administración pública consideró que dos propuestas importantes para el sector empresarial, de parte de los candidatos a la gubernatura son: la eliminación del Impuesto Sobre Nómina y la disminución de otros impuestos municipales, como el predial.
“También es importante que sepan que los empresarios van más allá de los organizados, hay pequeños empresarios que no están en cámaras y no se toma su opinión, como dueños de alguna tortillería, abarrotes o frutería”.
Derechos Reservados AFmedios