Todas las empresas tienen obligaciones. Independientemente de su sector, su cantidad de facturación, las obligaciones fiscales estarán presentes y con una puntualidad impresionante. Por esa razón, saber cuáles son todas las obligaciones y la mejor manera de cumplirlas en tiempo y forma es algo que preocupa a todos los empresarios.
Evitar riesgos. Los riesgos comunes alrededor de las obligaciones fiscales se pueden traducir en multas o sanciones, que a mediano plazo pueden mermar y mucho la competitividad de las empresas en su sector de mercado. Por esa razón, siempre es conveniente tomar cartas en el asunto, ya que salvo casos muy excepcionales, siempre habrá que pasar por el baremo de las entidades tributarias.
Principales obligaciones fiscales para las empresas
En México, particularmente, los impuestos o las obligaciones con el fisco se pudieran dividir en muchos ítems distintos, pero siempre se pueden englobar de acuerdo con la totalidad de las empresas para hacer todo mucho más fácil de entender. Por tanto, quedaría algo como lo siguiente:
- Impuesto al Valor Agregado: el que todos conocerán como IVA. Es un impuesto que grava la venta de todo tipo de bienes y servicios dentro del territorio nacional. Por tanto, las empresas que trabajan para clientes extranjeros no suelen incluir el IVA. Este impuesto se paga mensualmente en la mayoría de los casos.
- Impuesto Sobre la Renta: el denominado ISR se paga anualmente, a final del ejercicio fiscal de la empresa. Para el cálculo, se grava a partir de las utilidades obtenidas.
Hay otros impuestos como el IEPS, que está destinado a sectores específicos como las bebidas alcohólicas o algunos alimentos que se calcula y se paga de forma similar al IVA. También están las retenciones de impuestos que se declaran y pagan mensualmente, así como también las declaraciones informativas que no necesariamente se pagan, pero sí corresponden en una obligación con la entidad fiscal o tributaria.
¿Cómo asegurarse de cumplir las obligaciones fiscales?
El cumplimiento de las obligaciones de índole fiscal es una de las preocupaciones de todos los empresarios. Y con justa razón. Sin embargo, se puede siempre cumplir con todo y de la mejor manera posible, incluso con algunos consejos para que todo sea más fácil.
- Simplificar la gestión y la contabilidad: aparte de tener los libros contables al día, algo que suelen hacer los empresarios es que se tramita en línea laTarjeta American Express® para Negocios, que es un producto que puede ayudar a optimizar el cumplimiento fiscal en algunos aspectos, ya que se puede controlar el gasto de mejor manera, se facilita la administración y la optimización en todos los aspectos, además de brindar una contabilidad centralizada, porque será una tarjeta relacionada con todos los gastos de la empresa.
- Asesoría fiscal: la labor de optimización de la información para presentar ante las entidades fiscales puede demandar mucho tiempo. Tiempo que las empresas no suelen tener o les convendría más dedicarlo a las actividades que directamente influyen en sus utilidades o rentabilidad. Por esa razón, contar con servicios de un asesor fiscal especializado en el sector puede ser la mejor inversión para estos fines.
- Automatizar: una correcta gestión, más allá de la gestión inteligente con productos como la tarjeta de negocios de American Express que permite tener un respaldo financiero importante a tasas competitivas; y además de la asesoría fiscal, es apoyarse en la utilización de software que permita organizar eficientemente la documentación fiscal, de nómina, de facturación, así como también generar todo lo relacionado con la retención de impuestos y su posterior declaración. A sabiendas de que muchas de estas tareas se deben realizar mes a mes y que en definitiva son repetitivas, automatizarlas librará de carga laboral a la plantilla de la empresa.
El cumplimiento fiscal es importante para las empresas. Y hasta cierto punto, cada día es más fácil asegurarse de eso si se tienen herramientas financieras, de asesoría y de software que lo hagan posible.