Ciudad de México.- Con la reciente salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya suman 18 funcionarios que han presentado sus renuncias a cargos dentro del gabinete legal y ampliado de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La renuncia más sonada fue en julio de 2019, cuando Carlos Urzúa, entonces secretario de Hacienda renunció al cargo por “discrepancias en materia económica”.
Previamente, en junio de ese año, renunció Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, por el endurecimiento de las medidas migratorias en México.
También en ese mes se dieron de baja Jaime Rochín del Rincón, quien se desempeñaba como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas; Omar Hamid García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal –quien se integró al equipo de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México-, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales; además de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, también dimitió del cargo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Germán Martínez lo hizo de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dejó el cargo en mayo de ese año y Simón Levy, presentó su renuncia como secretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de turismo.
Patricia Vázquez del Mercado dimitió como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto para la Evaluación de la Educación, y Gaspar Franco Hernández, presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Mara Gómez Pérez, renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas en junio, tras sustituir a Jaime Rochín del Rincón, quien también renunció al cargo.
Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, dejó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que el presidente Obrador dijera desconocer la dependencia.
De la Secretaría de Salud, renunció Asa Cristina Laurell a su puesto como subsecretaria de Integración y Desarrollo, mientras que Candelaria Ochoa lo hizo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
A su vez, se registraron algunos cambios estratégicos, cuyas renuncias implicaron un cambio en el poder que se desempeñan: Ricardo Ahued renunció a la dirección de Aduanas para tomar su escaño en el Senado, mientras que Margarita Ríos-Farjat dejó el Servicio de Administración Tributaria para buscar el cargo y después ser seleccionada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Derechos Reservados AF