Colima.- A poco más de tres años para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se consideran por lo menos a cuatro colimenses cuya capacidad y esfuerzo les da la posibilidad de participar en esta máxima competencia deportiva.
Entrevistado por AFmedios, Fernando Mendoza Padilla, director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), menciona a Saúl Emiliano Mora Contreras (natación), Christopher Manuel Flores Magaña (box), Jorge Barajas González (voleibol de sala) y Diana Juárez López (judo).
“Todos cuentan con entrenadores del Instituto Colimense del Deporte pagados por el Gobierno del Estado, estamos a la espera de que sus habilidades y cualidades puedan darles la posibilidad de ganar ese boleto a estos juegos olímpicos en Tokio 2020”.
Estos jóvenes han ganado diversas competencias nacionales e internacionales que los hacen posibles merecedores de representar a México en esta contienda.
Sin embargo, aún falta un camino por recorrer: tendrán que pasar antes por eventos clasificatorios como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales.
Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar en julio del 2020, y hasta ahora no se ha informado la fecha en que se determinarán los nombres de los representantes mexicanos.
“Hasta ahora ninguno tiene boleto seguro, el ciclo apenas va a comenzar con los centroamericanos, esperemos que les den las condiciones y los tiempos para representar al país”.
Mendoza Padilla reconoce que aunque a los jóvenes se les apoya con un entrenador y algunos tienen becas como seleccionados nacionales, el Incode debe incrementar el respaldo para que su entrenamiento se fortalezca, pues por ahora falta personal que los apoye en las áreas de psicología, fisioterapia y medicina del deporte.
Se sabe también que Diana Juárez, quien fue señalada como la posible sucesora de Vanessa Zambotti, ha pospuesto su entrenamiento. Mendoza Padilla señala que buscarán acercarse a ella para que lo retome.
“La verdad es muy buen prospecto, tiene una complexión envidiable que no la hay en el país, y es muy fuerte (…) nosotros como Instituto tenemos la obligación, en la medida de las posibilidades, apoyar para que puedan desarrollar su actividad lo mejor posible y así lo hacemos”.
Aunque por ahora se manejan estos nombres, no se descarta que más jóvenes puedan competir.
Derechos Reservados AFmedios