Guadalajara, Jalisco.- Cuatro de las 16 personas que fueron detenidas tras los hechos violentos del pasado 9 de marzo en la Ciudad fueron liberadas, la Policía de Zapopan reconoce que sí pudo haber cometido un error al capturarlos.
Los liberados son Cristian Jiménez Martínez, Arturo Santana Santiago, José Andrés Santana y Juan Carlos Villalobos Valdez, quienes fueron detenidos en la colonia San Juan de Ocotán por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan.
De acuerdo con fuentes policiales, los cuatro hombres habrían obtenido su libertad después de que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) no encontraron indicios de su participación en algún evento delictivo registrado durante la jornada del viernes pasado.
“En cuanto salimos de la cochera de la casa, luego, luego se arrimaron los oficiales y nos apuntaron con los rifles, que nos saliéramos y nos tiramos al piso. Ya pues nos levantaron y nos llevaron”, indicó uno de ellos durante una entrevista a un medio de televisión local.
Aldo Méndez Salgado, encargado del despacho de la Policía de la Ex Villa Maicera comentó en entrevista que la detención de estas personas se hizo con base en señalamientos de los propios vecinos quienes los involucraban en el ataque a un camión que fue abandonado en 5 de Mayo y Periférico, en donde también se registró un enfrentamiento donde murió un presunto delincuente.
“Son personas muy cooperadoras, en el lugar hicieron señalamientos, al ingresar a la calle señalada (Independencia) donde aparentemente vivían estas personas, comienzan a correr estas gentes, los elementos aseguran a estas personas de otros domicilios de esa misma calle, la misma corporación asegura otro más, el cual trae un arma de fuego, en las azoteas se asegura otro más, se hizo la actuación completa de estas personas, y bueno la actuación de nosotros fue apegada completamente al servicio, la movilización que había en ese momento fue bastante, ya que estas personas corren y se expanden por todos lados, agarran diferentes direcciones, unos fueron a detenerlos allá en una obra que se encuentra en las cercanías de la colonia, con el apoyo del aéreo del helicóptero”, detalló Méndez Salgado.
El director de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Arturo Jiménez Jiménez, aclaró que por el momento no se ha presentado queja alguna en contra de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapopan tras la detención de los cuatro que quedaron libres.
“Lo que se solicitó ante la Comisión Estatal fue apoyo para localizar a estas personas que se encontraban privadas de su libertad por parte de las autoridades, se hicieron gestiones ante la Procuraduría, la Procuraduría estuvo dándonos la información que se fue obteniendo y se culminó con la liberación de las personas”, señaló Jiménez Jiménez.
Hasta ayer, los cuatro liberados no habían declarado ante la institución defensora de los derechos humanos en torno a los hechos y aprovechó para invitar a los afectados a levantar su queja si consideran que fueron violentados sus derechos humanos.
La PGJEJ no informó sobre la situación legal de las otras 12 personas que continúan bajo investigación por los bloqueos e incendios de vehículos en distintas partes de Jalisco.
Con información de Milenio
{ppgallery}galerias/fotosdelosdetenidos{/ppgallery}
{jathumbnail off}