Ciudad de México.- Después de que la Organización Mundial de la Salud pidiera a los líderes políticos mexicanos ser serios y ejemplares en el uso de cubrebocas, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su uso no es indispensable y que existen otras medidas.
Durante la conferencia de prensa de hoy, el mandatario nacional aseguró seguir las recomendaciones de los encargados de la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19, en específico del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta -y el doctor Alcocer- me dicen que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”.
López Obrador explicó que desde el inicio de la contingencia le recomendaron guardar la sana distancia, lavarse las manos y tener mucho cuidado.
Por otro lado, el presidente recordó que desde el inicio de la contingencia no se han tomado medidas coercitivas, toques de queda o multas por no usar cubrebocas, pues insistió que los mexicanos son una sociedad “responsable de sus actos”.
Plan de vacunación
El titular del Ejecutivo adelantó que el próximo martes 8 de diciembre la Secretaría de Salud presentará el plan de vacunación contra COVID-19 en México.
Por otro lado explicó que se está simplificando el proceso de autorización de las vacunas en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para hacer más ágil el proceso y evitar burocracias.
“Que no se nos detenga ahí por burocracia, este es un asunto de urgencia, apenas se inicien ya los trámites finales, se va a trabajar día y noche con la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”.
IMSS dará apoyo para gastos funerarios por COVID-19
Después del anuncio hecho el 24 de noviembre, este miércoles, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahondó sobre los apoyos para gastos funerarios que se otorgarán a los familiares de personas fallecidas por COVID-19.
Detalló que hoy, desde las 9:00 horas, inició la inscripción para los interesados en solicitar estos apoyos de 11 mil 460 pesos, a través del sitio deudoscovid.gob.mx.
Recordó que estos montos serán otorgados “a la palabra”, es decir bajo promesa de decir la verdad, sin necesidad de presentar el certificado de defunción donde especifique la causa de muerte.
Por otro lado aclaró que cada cantidad será entregada por persona fallecida, aun cuando haya dos o más víctimas mortales de COVID-19 en una sola familia.
OMS pide a México ser serio con pandemia y afirma que es muy preocupante la situación
Derechos Reservados AF