Ciudad de México.- Durante “El Pulso de la Salud” de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el uso de cubrebocas es una medida útil dentro de espacios cerrados o donde no se pueda ejercer la sana distancia.
Sin embargo, consideró incorrecto pensar en el cubre bocas como única estrategia gubernamental para evitar los contagios o como pretexto para estigmatizar a quienes no lo usan.
“Entonces, el cubrebocas, insisto, no tenemos nada en contra del cubrebocas, la evidencia científica muestra que puede ser auxiliar, pero si se vuelve el enfoque principal, el centro de la acción, entonces ocurre, como lo hemos visto, no es una especulación, ha ocurrido, ustedes lo saben, que entonces la acción gubernamental se focaliza sobre el presunto culpable, que es la persona que no trae el cubrebocas por esa razón.”
Destacó que el Gobierno Federal no están apostando a las estrategias de resolución desde lo individual, sino a las circunstancias que hacen a las personas salir a los espacios públicos, como la Jornada Nacional de Sana Distancia.
«Porque si el sujeto de la acción son las personas en lo individual, entonces tendríamos que ejercer coerción, que puede ser desde una acción administrativa, multar a una persona, arrestar a una persona. Esas son escenas que hemos visto en el mundo y que hemos visto en el país, y consideramos desde el inicio, y así está formalmente asentado en el acuerdo del secretario de Salud el 31 de mayo, establecimos, tenemos que tener un cuidado especial de los derechos humanos».
Una vez más, insistió que la mejor estrategia individual es ejercer la sana distancia, el lavado de manos, proteger el estornudo, usar cubrebocas y quedarse en casa.
“Y por eso la recomendación es usarlo [al cubrebocas] en los espacios cerrados donde no pueda hacer eso, el transporte público, salones muy pequeños, etcétera.”
Al corte del lunes 27 de julio, México contabilizaba 395 mil 489 casos acumulados y 44 mil 22 muertes por COVID-19.
Derechos Reservados AF