COLIMA.- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, señaló que el cuerpo sin vida de un hombre que se localizó el pasado lunes en el puerto, si se trató del subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien un día antes había sido privado de su libertad por sujetos desconocidos, cuando salía de un restaurante.

«Sí, sí fue, porque nos reportaron hoy en la Mesa (de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad) que la persona que encontraron sin vida era el empleado de aduanas. Sí, lo confirmó la Fiscalía, hoy lo confirmó la Fiscalía», refirió la mandataria municipal lamentándolo, en conferencia de prensa celebrada en el Parque de la Piedra Lisa, en Colima.

«En el caso del funcionario de aduanas, efectivamente, lamentablemente, ocurrió que fue levantado, cuando él llegó a un establecimiento de un restaurante a desayunar».

Recalcó que las cámaras que se localizan en la ciudad no las opera el municipio, las opera el C5i que depende del gobierno del estado.

También refirió que hace más de un año, ella había sugerido al entonces Director General de Aduanas, Horacio Duarte, que estos funcionarios deberían quedarse a vivir dentro de las instalaciones de la dependencia, para que estuvieran más seguros, haciendo referencia a otro caso registrado, en el que se levantó a tres funcionarios de aduanas.

Otra de las sugerencias de Martínez Martínez fue que no se designara a civiles en esos cargos, que si ya estaba la dependencia a cargo de la Secretaría de Marina por instrucciones del Presidente de la República, también fueran marinos los que estuvieran en esos puestos.

«Esa es una propuesta y es un mensaje que yo le envié a Horacio (Duarte), entiendo que después lo atendieron, entiendo que inclusive las personas tienen la opción de quedarse dentro del alojamiento que está dentro del puerto, o inclusive pueden solicitar el alojamiento en las instalaciones de Marina».

La alcaldesa dijo que ella lo único que puede hacer es sugerir y así lo ha hecho.

«Porque no somos la autoridad ni para investigar, ni para tomar decisiones al interior del puerto, ni para decidir el tipo de personal que tiene que atender las diferentes funciones, nosotros lo único que podemos hacer es desde la información que tenemos, y desde la experiencia que tenemos, sugerir y en este caso pues es lo que hemos hecho cuando estaba Horacio Duarte».

Reconoció que sigue habiendo eventos complicados en Manzanillo, como es este evento del tema de aduanas, del que dijo desconocer si esta persona ya venía con algún problema desde Tamaulipas, que era donde anteriormente se desempeñaba, ya que apenas tenía dos semanas de haber llegado a Manzanillo.

«Entonces no sabemos si ya venía él con una persecución y lo agarraron aquí en Manzanillo o el problema lo generó inmediatamente llegando todo puede ser, siguen ocurriendo hechos lamentables», mencionó Martínez Martínez, enfatizando que se ha trabajado para bajarlos y ya no se tienen los niveles como los que habían cuando llegaron, destacando además que es el único municipio que ha venido limpiando su policía.

Derechos Reservados AF