México.- Economistas aseguraron que el alza de los precios en productos y servicios podría mantenerse hasta julio, lo que ocasionaría que la «cuesta de enero» se extienda hasta mediados de año.
En medios nacionales, los economistas señalaron que la depreciación del peso frente al dólar, los ajustes en el precio de las gasolinas y el aumento en los precios de la canasta básica, ocasionará que se eleve la inflación.
Los pronósticos auguran una inflación del 4 por ciento durante enero. Sin embargo, a mediados de año cuando podría subir hasta 5 por ciento y para el último trimestre del año podría bajar a 4.65 por ciento, indicaron los expertos.
Luego de la liberación del precio de los combustibles, algunos economistas señalan un incremento en estos de entre el 10 y 20 por ciento, aunque podría llegar hasta el 22.5 por ciento de aumento.
Por otra parte, las tarifas de cobro de luz eléctrica subieron desde el 1 de enero entre 3.2 y 4.5 por ciento para el sector industrial del país, mientras que las tarifas del sector comercial incrementaron entre 2.6 y 3.4 por ciento.
Las tarifas de consumo doméstico bajo se mantendrán sin cambios, mientras que las tarifas domésticas altas subieron 4.156 pesos por kilovatio por hora.
El precio del gas LP quedó liberalizado desde el pasado domingo 1 de enero, con ello tomará el mismo esquema de tarifas diferidas por zonas del país. La fluctuación en sus precios estará definida por la oferta y demanda de las empresas proveedoras.
En redes sociales, ciudadanos denunciaron aumentos en el precio del gas LP entre 1.65 y 1.95 pesos en algunos estados del centro del país.
Derechos Reservados AFmedios