Colima.- Durante el sexto informe de gobierno de Silverio Cavazos Ceballos, representantes de las fracciones parlamentarias expresaron su opinión sobre la administración de Silverio.
El PAN criticó las acciones en seguridad, salud y deuda publica, pero no abundó en los puntos.
Milton de Alba Gutiérrez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en el tema financiero la deuda del gobierno se triplicó con mas de mil millones de pesos, tomando en cuenta que no fue un periodo de seis años.
“Hoy Colima y municipios tienen un gran problema, los recursos con los que cuentan no son suficientes y en muchos casos ni para pagar su nomina, esto nos obliga a pensar en un replanteamiento laboral”, dijo.
Hizo un llamado para resolver el problema de las pensiones.
En el tema de la Salud dijo que es loable las acciones, pero cuestionó que se otorguen terrenos de manera sospechosa a particulares empresarios de la salud.
“Es destacable el grave deterioro de los sistemas de Salud a cargo del gobierno del estado… En la presente administración no sabemos como se dejaron de lado proyectos importantes como el muelle turístico de Manzanillo, al igual que la laguna de Juluapan”.
Criticó que tampoco el gobierno del estado no ha cumplido con su contraparte de 90 millones con la CONAGUA para la construcción de la Presa El Naranjo.
“Por otra parte esta administración tuvo un nulo compromiso con la ecología al no crear una dirección de ecología autónoma de la secretaría de Desarrollo Urbano del Estado”.
Afirmó que la inseguridad en el estado va en incremento y que es lamentable que en la administración sean incapaces para revertir esta situación.
“Creemos que en las acciones realizadas en este periodo hay una falta de servicio del gobierno para con la sociedad colimense”.
Por su parte, Olaf Presa Mendoza, diputado de Partido del Trabajo en el Congreso local, dijo que ante un coyuntura donde cada vez hay más pobreza, el gobierno federal sigue empeñado en seguir un modelo económico que beneficia a los que más tienen.
“Prueba de ello es el presupuesto enviado a los diputados, donde se tiene pensado aumentar el impuesto del 2 por ciento con la promesa de que lo que se recaude de estos impuestos se utilizará para abatir la pobreza”, dijo.
En cuanto al gobierno de Silverio Cavazos Ceballos, agradeció el que el mandatario haya hecho valer sus compromisos establecidos con su partido, con el que Cavazos hizo equipo en la contienda electoral que lo llevó al mandato.
Afirmó que de haber algunas aclaraciones en cuanto al gobierno que deja Cavazos Ceballos, lo harán en este primer año de legislatura.
“Vemos como los ayuntamientos mantienen una crisis por los recortes federales, vemos como la inseguridad se ha ido incrementando, no sólo es responsabilidad de su gobierno (Silverio), sino de una guerra desatada irresponsable implementada por el gobierno federal”, señaló.
Presa Mendoza afirmó que nunca faltará quien desde la izquierda y derecha menosprecien el trabajo de su partido, pero que tienen un proyecto de sociedad y nación bien definido.
“Defenderemos los intereses de los colimenses, presupuesto para educación inicial, infraestructura y evitar impuestos que dañen más a la ya deteriorada economía familiar”.
Pidió guardar un minuto de silencio para el Gobernador Gustavo Alaberto Vázquez Montes, que murió en febrero del 2005 en un accidente aéreo.
Alfredo Hernández Ramos, diputado representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), dijo que en el PANAL, la familia es la fortaleza de la sociedad colimense y que es el espacio más vulnerable, por lo que buscaran ser los gestores permanentes para construir la armonía, equidad y respeto del estado.
“Quiero reconocerle al gobernador del Estado por su gran labor y aunque falta mucho por hacer, él ya hizo su agregado, por eso hoy en ese marco reconocemos su gran labor y este sexto informe de gobierno por las muchas obras que realizó”.
Hernández Ramos dijo que la transparencia es el gran reclamo que se recibió en el pasado proceso electoral, afirmó que es necesario que las autoridades asuman la consecuencia de sus actos y rindan cuentas a la ciudadanía colimense.
Adelantó que su fracción buscará a través del diálogo y consenso, las iniciativas y acciones que beneficien a los colimenses y poder entregar a la ciudadanía resultados, olvidando las contiendas políticas.
Federico Rangel Lozano, diputado local del PRI, agradeció el trabajo de un gobierno con vocación de servicio, que en los últimos años ha realizado acciones para llevar el progreso a los 10 municipios del estado de manera equitativa.
“Colima es un estado fuerte y maduro, esto no lo podemos ver en otros estados de la República y no lo podemos ver a nivel nacional… la baja de la productividad, la pobreza y la inseguridad golpean muchas zonas del país y Colima no es ajeno a este fenómeno, pero afortunadamente, Colima está muy lejos de esto”.
Señaló que a pesar de la circunstancia nacional, en el estado hay un balance positivo y afirmó que existe paz porque hay un gobierno firme.
Rangel Lozano resaltó la buena calificación que se le ha dado al gobernador en algunas encuestas relacionadas por empresas nacionales, relacionado con los temas de seguridad y corrupción.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS