La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recuerda a los usuarios que el ahorro para el retiro se encuentra depositado en una determinada Sociedad de Inversión especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), la cual concentra la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la que están registrados y corresponde conforme a la edad del trabajador.
Existen cinco Siefores básicas y cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad.
Estas son algunas cuestiones básicas en torno a tu ahorro para el retiro:
-Elige Afore. Tú mejor que nadie puede elegir la Afore que más te convenga, aquella que te ofrezca mejores rendimientos; recuerda que si no estás conforme con tu Afore, te puedes cambiar una vez al año.
-Revisa tu estado de cuenta. Tus estados de cuenta deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año; consérvalos para que lleves el control de tus recursos.
-Informa a tu familia. Haz saber a tus seres queridos en que Afore te encuentras registrado; recuerda que en caso que tú llegaras a faltar tus beneficiarios podrán tener acceso a esos recursos.
-Verifica tus datos. Es importante que revises que tu nombre esté correcto, asimismo debes consultar tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social, ya que si aparece un error por mínimo que sea tendrás problemas a futuro; compara estos datos con la documentación oficial y verifica que sean correctos.
-Identifica tu Siefore.
-Para obtener una mejor y mayor pensión en un futuro, es necesario comenzar a construir desde hoy las condiciones deseadas para la etapa de retiro, es importante sentar las bases con esfuerzo, planeación y constancia.
-Toma en cuenta que si realizas aportaciones voluntarias a tu plan de retiro obtendrás beneficios importantes en la cantidad a recibir.
-Si eres un trabajador independiente, puedes contratar por tu cuenta un plan personal de retiro en la Afore que tú decidas.
-En caso que desees cambiar de Afore, contacta a la administradora de tu preferencia.
-Recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual, una vez al año a aquella Afore que consideres más conveniente, e incluso, puedes cambiarte en una segunda ocasión en menos de 12 meses; sin embargo si te registras en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto, una vez realizado este movimiento tendrás que permanecer al menos un año en dicha administradora.
Balances
En nuestro país, 6.5 por ciento del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro. Se trata de un nivel mucho menor de lo que se ahorra en otros países, de acuerdo con la encuesta sobre Cultura de Ahorro para el Retiro 2011, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).
Al cierre de marzo, las Afores contaban con 48.8 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos de 1 billón 924 mil 997 millones de pesos; el rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.34 por ciento nominal y 6.71 por ciento real.
Es importante que conozcas la Afore en la que te encuentras registrado, ya que a partir de esta información podrás verificar si estás en aquella que te otorga mayores rendimientos; a la fecha existen 12 Afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar de manera significativa.
Por lo que se refiere a las cuentas administradas por las Afores, al cierre de marzo de 2013 se reportaron 48 millones 863 mil 460; de las cuales Afore XXI Banorte concentra 17 millones 159 mil 383, seguida de Banamex con 7 millones 808 mil 652 y posteriormente se ubica SURA con 6 millones 139 mil 520 cuentas de ahorro para el retiro.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, también puedes revisarlo en Twitter: @CondusefMX. BP