Cuida tu salud este Guadalupe-Reyes, evita los excesos

Colima.- En esta época del año el consumo de alcohol se eleva como resultado de las posadas y festejos decembrinos. Para ello, la Secretaría de Salud, a través de sus diferentes dependencias, emiten algunas recomendaciones para evitar los consumos excesivos y reducir los riesgos a la salud.

Es importante recordar que en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se reveló que el 71.3 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, aceptó haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas, cuando en 2008 la cifra era de 61.3 por ciento. Mientras que las personas que aceptaron tener una dependencia al alcohol también aumentó de 5.0 por ciento en 2008, a 6.2 por ciento en 2011.

¿Preparas una fiesta?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), te recomienda revisar algunos aspectos al comprar alcohol para tus fiestas o reuniones:

Siempre compra en el sector formal, así evitarás comprar bebidas adulteradas.

Asegúrate de que las botellas tengan todos los sellos y no estén rotas o alteradas.

Cuando se termine el contenido, destruye la botella para que no pueda ser reutilizada para falsificar alcohol.

Si sales a un bar, revisa que la botella cumpla con las recomendaciones anteriores.

Si llegas a detectar algo inusual en la botella o en el sabor del contenido, avisa a un encargado.

Los destilados a domicilio están prohibidos por la Norma Oficial Mexicana, evita consumir bebidas artesanales que no estén autorizadas.

Un mal destilado afecta el sistema renal, el hígado y pone en riesgo tu vida.

Evita los excesos

Cuando asistas a una fiesta, recuerda comer antes de ingerir bebidas alcohólicas, pues con el estómago vacío se incrementa la absorción del alcohol y acelera los síntomas de intoxicación etílica.

Al beber, recuerda mantenerte hidratado, intercala un vaso de agua entre tragos. Además ten presente el beber alcohol de manera pausada, no más de una copa por hora. De esta manera retardarás la sensación de embriaguez.

Si el alcohol ya hizo efecto en tu cuerpo, es decir, que te sientes lento pero sin que afecte los reflejos o hayas perdido el equilibrio, es preferible dejar de beber y tomar agua para frenar los efectos del alcohol.

Cada que salgas, haz un plan para regresar a casa. Ya sea que decidas ser el conductor designado o tomes tus precauciones para volver a casa en taxi. Evita, siempre que bebas, manejar intoxicado.

La resaca

Aunque no hay evidencia científica que demuestre su efectividad, se recomienda consumir alimentos como fruta o miel.

Los caldos de pollo y las bebidas con electrolitos reponen las sales y el potasio que se pierden al consumir alcohol.

Descansa aunque te sientas bien a la mañana siguiente. Después de consumir alcohol los efectos disminuirán tu desempeño.

Evita tomar medicamentos con paracetamol, pues su interacción con el alcohol puede dañar tu hígado.

Derechos Reservados AFmedios