Cuidar a personas enfermas y a niños dificulta el desarrollo laboral de sector femenil: INMUJERES

México.- Según María Eugenia Medina Domínguez, directora de Estadística del Instituto Nacional de las Mujeres, tres de cuatro personas que proporcionan cuidados a quienes tienen limitaciones permanentes, a menores de edad y a enfermos temporales son mujeres, lo que les representa un obstáculo para su desarrollo laboral.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social, realizada entre INMUJERES y el INEGI, la funcionaria federal precisó que en 52 por ciento de los hogares hay al menos una persona que requiere de cuidados, ya sea porque tiene limitaciones permanentes (5.2 por ciento), es menor de 15 años (45.1 por ciento) o tuvo alguna enfermedad la semana anterior a la entrevista (7.9 por ciento).

El 25.1 por ciento de las personas que viven en áreas urbana requieren de algún tipo de cuidado en sus hogares: 50.1 por ciento son mujeres y 49.9 por ciento son hombres; 86.6 por ciento son menores de 15 años; 6.2 por ciento tiene alguna limitación permanente; 9.9 por ciento estuvieron enfermos solo temporalmente.

De las personas que brindan apoyo a las personas con limitaciones permanentes que requieren de cuidados continuos, 58.6 por ciento son miembros del mismo hogar, 35.7 por ciento pertenecen a otros hogares y lo hacen de manera gratuita y 5.7 por ciento lo hacen por un pago.

De las mujeres que realizaron actividades de cuidado a menores de 15 años, 23.2 por ciento de las económicamente activas son las únicas en su hogar que hizo ese tipo de actividades contra el 36.6 por ciento de las no económicamente activas.

Además, 19.3 por ciento de las mujeres que cuidan a personas con limitaciones permanentes han tenido conflictos relacionados con esa actividad, con otras personas (familiares o no familiares).

A 26 por ciento de las mujeres ocupadas les gustaría cambiar su horario de trabajo (manteniendo el número de horas y misma remuneración). La principal razón que da una tercera parte de ellas es para dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos, detalló Medina Domínguez.

Por su parte, el 79.3 por ciento de las mujeres que no trabajan o que nunca han trabajado y realizan actividades de cuidado en sus hogares, dicen que les gustaría trabajar para el mercado.

Sin embargo, 36.0 por ciento de las mujeres que no trabajan actualmente o nunca lo han hecho, dijeron que la razón ha sido que tienen que cuidar a sus hijos o familiares.

Por dicho motivo, la directora de Estadística del INMUJERES propuso: promover acciones como la obligatoriedad de extender licencias de paternidad y maternidad; servicios de guarderías para las y los empleados del sector público y privado; incentivos a cuidadoras y cuidadores (prestaciones monetarias por el trabajo de cuidados, políticas de tiempo, entre otras); campañas de sensibilización sobre la importancia social y económica del trabajo de cuidado; transformación de la división genérica del trabajo y repartición más igualitaria de las tareas entre mujeres y hombres; cambio cultural respaldado por la sociedad; transformación de las condiciones en los mercados laborales apoyada en normas sociales e institucionales con visión de género; participación del Estado a través de políticas públicas que no reproduzcan roles de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (DAG-CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organizaron la XI Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Generación y Análisis de Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado los días 17 y 18 de junio del presente año en la ciudad de México.

La reunión se realizó en el marco de las actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) el cual tiene entre sus líneas de trabajo estratégicas el fortalecimiento de capacidades para sustentar políticas de cuidado con evidencias empíricas sobre el trabajo no remunerado (TNR) que realizan mayoritariamente las mujeres. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí