Aguascalientes.- Al presentar la Cuenta Satélite del Sector Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud es equivalente a poco más de 288 mil 435 millones de pesos.
Esta Cuenta Satélite evalúa los bienes y servicios generados por las actividades relacionadas a la prevención, curación y mantenimiento de la salud humana.
Estos cuidados comprenden actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud en las cuales se destinó un total de 5 mil 90 millones de horas durante 2016.
De dicho trabajo, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.4 por ciento y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario.
Empleos en salud
Durante 2016 el sector salud registró 2 millones 48 mil 84 puestos de trabajo remunerados, que representaron el 4.9 por ciento de los empleos remunerados de la economía en ese año.
Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 53.4 por ciento laboró en el sector público y el 46.6 por ciento lo hizo en el sector privado.
Los servicios hospitalarios generaron el mayor porcentaje de empleo con 28.2 por ciento y los servicios médicos de atención ambulatoria 20.2 por ciento.
En menor porcentaje, los otros bienes y servicios (que agrupa actividades auxiliares, centros y residencias de salud, así como otros bienes y servicios de apoyo al sector) representaron el 15.1 por ciento de los empleos, mientras que las instituciones de administración pública de la salud que emplearon al 11.1 por ciento del total de este sector.
El comercio de bienes relacionados con la salud representó el empleo del 9.1 por ciento, mientras que los medicamentos, lentes y material de curación el 7.5 y los puestos de trabajo remunerados no dependientes de la razón social el 8.8 por ciento.
Valor económico
En términos económicos, el INEGI detalló que durante ese año el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.6 por ciento del PIB total del país, alcanzando un monto de 1 millón 127 mil 431 millones de pesos.
Por componentes del PIBA, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 73.4 por ciento del producto ampliado y el 26.6 por ciento lo aportó el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud.
La producción de bienes y servicios se dividió en seis componentes, distribuidos de la siguiente manera:
- Servicios hospitalarios 21.2%
- Servicios médicos de atención ambulatoria 17.2%
- Comercio de bienes relacionados con la salud 13.5%
- Administración pública de la salud 7.7%
- Medicamentos, lentes y material de curación 5.4%
- Otros bienes y servicios 8.4%
Por su parte, el trabajo no remunerado de este sector se dividió en cuatro componentes:
- Cuidados especializados 13.4%
- Cuidados no especializados 6.1%
- Ayuda en otros hogares 6.1%
- Trabajo voluntario en salud 1%
En comparación con 2015, el PIBA mostró un incremento anual de 3 por ciento, el cual representa el amento en el trabajo no remunerado de los hogares de 5.2 por ciento y en las actividades del sector salud de 2.2 por ciento.
Gasto de los hogares
En 2016, el gasto realizado por los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 454 mil 143 millones de pesos (sin contar el valor económico del trabajo no remunerado), lo que representó el 40.7 por ciento del gasto de consumo final de bienes y servicios relacionados con la salud.
Al considerar el trabajo no remunerado que los hogares destinan al cuidado de la salud, se observó que éste fue equivalente a 288 mil 435 millones de pesos. Esto significa que, en el año que reporta el estudio, el gasto total que los hogares realizaron directamente y a través de su trabajo no remunerado ascendió a más de 742 mil 578 millones de pesos.
Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró el 54.4 por ciento; seguido de las consultas médicas 16.8 por ciento, los bienes y servicios de apoyo (servicios de seguros médicos, investigación y desarrollo, bienes como desinfectantes y dentífricos) 12.6 por ciento, los servicios hospitalarios 11.6 por ciento, y el restante 4.6 por ciento se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.
Derechos Reservados AFmedios