Jalisco.- En Jalisco concluyó una exitosa jornada para vacunar a personal del sector educativo contra COVID-19: En 7 días fueron aplicadas 161 mil 689 dosis de la farmacéutica CanSino, con lo cual se protegió a igual número de docentes, trabajadores administrativos y de apoyo, tanto de planteles públicos como privados en todo el Estado. Este biológico sólo requiere de una dosis.
La cifra alcanzada representa 79.3 por ciento de las 203 mil 850 vacunas disponibles para este sector, que incluye al personal desde educación básica hasta nivel superior.
Hoy también cerró la jornada para aplicar la segunda dosis de la vacuna para adultos mayores en 33 municipios del Estado. Con la vacuna Sinovac se concluyó la inmunización de las personas de más de 60 años de siete municipios. En San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca y La Barca se suministraron 25 mil 999 dosis, que representan el 98.5 por ciento del total asignado (26 mil 396).
En tanto que, con la vacuna AstraZeneca, se completó el esquema de 50 mil 919 adultos mayores de otros 26 municipios, una cobertura del 86.8 por ciento de dosis asignadas.
Y finalmente, en el municipio de Guadalajara, donde hoy arrancó la vacunación con Pfizer-BioNTech para completar esquemas en adultos mayores, se aplicaron 24 mil 590 dosis: Cerca de 5 mil por cada uno de los módulos habilitados (dos en el CUCEI).
Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).
Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.
La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 246 mil 255 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 848 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.