Jalisco.-Este domingo culminó la aplicación del tercer bloque de vacunas en el personal de salud que está en la primera línea de atención al COVID-19, al aplicarse 27 mil 274 de las 27 mil 300 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech que recibió el Gobierno de Jalisco.
De la cantidad total de vacunas recibidas, 24 mil 375 se destinaron para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud.
Por otro lado, en los 23 municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación se continuó con la vacunación de adultos mayores, quienes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
Hoy en la vacunación de adultos mayores se reportó hasta las 20:00 horas un avance del 54.4 por ciento en las dosis aplicadas. Esto implica que se han suministrado 31 mil 913 vacunas a personas de la tercera edad, de un total de 58 mil 690 dosis que fueron asignadas a Jalisco en la primera entrega para este sector de población.
La estrategia de vacunación es encabezada por el Gobierno federal, a través de las llamadas brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En tanto que personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna; así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados.
Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad; ya que son el grupo de población general más vulnerable a complicaciones graves por COVID-19.
No bajar la guardia
La SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir auna unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 218 mil 446 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 047 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 91 municipios.