El accidente aéreo en el que murieron el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y otras 94 personas el 10 de abril del 2010, fue responsabilidad del piloto, concluyó el informe final sobre el caso dado a conocer este miércoles en Moscú, Rusia.
La tripulación del Tu-154 recibió varios avisos de que había mal tiempo en el aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, a donde se dirigían. La decisión correcta habría sido cambiar el destino, pero el piloto decidió continuar, explicó la presidenta del Comité Interestatal de Aviación (CAI) de Rusia, Tatyana Anodina.
«La causa directa del accidente fue la no adopción por los tripulantes de una decisión oportuna de dirigirse a un aeródromo de reserva ante condiciones meteorológicas adversas», explicó Anodina.
Había nula visibilidad y «no hubo una reacción debida cuando funcionó el sistema de alerta temprana TWA (que advierte de colisión inminente)», agregó.
En la cabina del avión iba el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas polacas, Andrzej Blasik, quien ejerció «presión psicológica en la toma de decisión de descender y de aterrizar a toda costa», detalló la presidenta del CAI.
El avión despegó en Varsovia en perfectas condiciones técnicas y los sistemas no sufrieron daños durante el vuelo. «Tampoco hubo explosiones ni incendios hasta el choque con la tierra», detalló Anodina.
Kaczynski y varios de sus colaboradores más cercanos se dirigían a un homenaje por la masacre de 20,000 polacos en Katyn a manos de militares soviéticos en 1940. Esa iba a ser una reunión histórica entre los dos países.
La sorpresiva muerte del mandatario obligó al país europeo a convocar a elecciones anticipadas para elegir a su sucesor.
Con información de CNN.