Cultivo colimense asegurado hasta por 82 millones de pesos

Colima.- Más de 42 mil hectáreas del campo colimense están aseguradas hasta por 82 millones de pesos ante los riesgos que se corren por el cambio climático.

Tanto la delegación Colima de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado contrataron un seguro agrícola catastrófico para el presente año, que protege la producción en 42 mil 589 hectáreas de cultivo del territorio estatal.

El costo de la prima de aseguramiento fue de 6.8 millones de pesos, con la cual se podrán cubrir daños a la agricultura, en caso de que ocurran, hasta por 82.4 millones de pesos.

En 2011, la suma asegurada fue de 36.4 millones de pesos.

Es importante mencionar que la cobertura del seguro en el 2012 duplica a la superficie asegurada en el 2011, que fue de 20 mil 840 hectáreas.

Como consecuencia del cambio climático que ocurre en el planeta, las actividades agropecuarias están sujetas a riesgos cada vez más frecuentes por fenómenos naturales, como heladas, sequía, exceso de lluvias, inundaciones y vientos, entre otros.

A pesar de esta realidad, solamente un bajo porcentaje de los productores contrata directamente seguros que protejan sus actividades agropecuarias.

La ubicación geográfica de Colima hace que el campo esté amenazado por varios peligros catastróficos, principalmente lluvias, vientos e inundaciones, así como la sequía en zonas de temporal, que ponen en riesgo las inversiones de los productores.

El seguro es para todos los cultivos, cubre los daños provocados por inundación, lluvia y vientos, y también los daños por sequía en las zonas de temporal para los cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar y café.

Los cultivos con mayores superficies aseguradas son el maíz con 17 mil 200 hectáreas, el limón con 8 mil 683 hectáreas., la caña con 7 mil 634 hectáreas y el cocotero con 2 mil 674 hectáreas

También se encuentran protegidos contra daños los cultivos de café (1,235 ha.), mango (1,106 ha.), tamarindo (1,491ha.) y arroz (2,559 ha.).

El seguro agrícola no aplica a todos los productores, sino que está encaminado a apoyar solamente a los pequeños productores, a aquellos que poseen hasta 10 hectáreas, ya sean cultivos anuales o perennes, y que además no cuenten con otro seguro agrícola.

En caso de ocurrir un siniestro, los productores afectados recibirán un apoyo de 2 mil 200 pesos por hectárea de cultivos perennes, sean de riego o temporal; en el caso de cultivos anuales el apoyo es de mil 300 pesos por hectárea de temporal y de 2 mil 200 bajo condiciones de riego.

El temporal de lluvias en este año ha sido favorable. Pero aún quedan alrededor de 45 días en que puede presentarse alguna contingencia climatológica. Eventualidad que nadie desea, pero en caso de ocurrir, se tendrán los recursos económicos necesarios para acudir en apoyo de los productores afectados.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí