La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró la Exposición de Arte Rangeliano, una colección de pinturas creadas por estudiantes del Instituto Down de Colima (IAP), que estará abierta al público durante tres semanas -hasta el 6 de noviembre- en la ‘Sala de Sitio’ del Museo Palacio del Gobierno de Colima.
Esta actividad surge como resultado del taller beneficiado por el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que fue impartido por Eustolia Valdez y desarrollado durante seis meses en el Instituto Down de Colima, donde quince de sus estudiantes tuvieron oportunidad de conocer sobre la historia del arte rangeliano, la vida y obra del polifacético artista a quien debemos este estilo: el maestro Alejandro Rangel Hidalgo.
El Subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó la importancia de que esta exposición se conozca porque es una demostración de que el arte no está negado para nadie, que la cultura es un derecho universal y cualquier persona tiene la posibilidad de encontrar una expresión artística para compartir con el mundo sus perspectivas, sus ideas, sus sueños y su identidad.
Se tuvo la participación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Subsecretaría de Cultura, que dirige Efrén Negrete, que amenizó este evento con un gran repertorio de música popular de muchas partes del mundo.
A este evento asistieron la directora del Instituto Down de Colima, Nadia Alcántar Quintero; la diputada Evangelina Bustamante Morales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así como la legisladora local Karen Jurado Escamilla.
El PACMyC es una iniciativa para estimular la participación local y promover las iniciativas de esa participación buscando el desarrollo de la cultura popular y la recuperación, preservación y difusión de la misma. A través de este programa, se apoya la realización de proyectos artísticos y culturales que fomentan la participación ciudadana, la diversidad cultural y la inclusión social, brindando oportunidades a grupos y comunidades que a menudo enfrentan barreras para acceder a recursos culturales.