Aguascalientes.- Aunque desde enero de 2020 ya se mostraba cierta afectación a los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, durante abril y mayo el sector presentó impactos contundentes en sus ingresos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los Indicadores del Sector Servicios, reportó una primer caída mensual en enero de (-)1.6 por ciento en relación a diciembre de 2019 y una anual de (-)18.7 por ciento en comparación con enero de 2019.
De enero a febrero, los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos tuvieron un ligero crecimiento mensual de 2.4 por ciento, aunque en su comparación anual con febrero de 2019 la disminución fue de (-)5.0 por ciento.
Después, en el mes de marzo, cuando se declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la presencia del virus SARS-CoV-2 en México, los ingresos de este subsector disminuyeron (-)22.2 por ciento mensual y (-)27.4 por ciento anual.
En el mes de abril, cuando se agudizaron las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en el Sector Servicios, a donde pertenecen estas actividades, los ingresos cayeron dramáticamente un (-)74.0 por ciento mensual y (-)80.9 por ciento anual.
El reporte más reciente del Inegi, correspondiente al mes de mayo, indicó una caída mensual de (-)38.0 por ciento, comparado con abril, y de (-)88.2 por ciento anual, comparado con mayo de 2019.
Cabe recordar, que los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos fueron los que mostraron las pérdidas más grandes de todos los subsectores que componen los Servicios Privados no Financieros.
El subsector cultural, deportivo y de entretenimiento se ha visto más afectado, incluso, que el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas el cual tuvo caídas anuales de (-)0.1 por ciento en enero, (-)0.1 por ciento en febrero, (-)22.7 por ciento en marzo, (-)57.4 por ciento en abril y de (-)61.7 por ciento en mayo.
Derechos Reservados AF