Colima.- En rueda de prensa, Héctor Insúa García, delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), informó que luego de un recorrido de verificación en los 56 poblados en los que trabaja la institución, se constató que no se resintieron afectaciones.
Gracias a que del año 2000 a la fecha, se respetan cabalmente las leyes de Desarrollo Urbano municipales, Conagua, Protección Civil y la C. F. E., y Catastro Municipal.
Insúa García recordó que el pasado 12 de octubre, Colima recibió los embates del huracán Jova, fenómeno que causó la muerte de personas y daños millonarios en viviendas, infraestructura urbana, carretera, comercial, empresarial y en zonas agrícolas.
Destacó que el Presidente Felipe Calderón en su gira por Colima, aprovechó la ocasión para exhortar que las familias que viven en zonas de riesgo ante el desbordamiento de ríos y arroyos, sean reubicadas en su totalidad, culpando a “líderes corruptos del pasado que permitieron que las familias se establecieran en lechos de los ríos; es una bomba de tiempo como vemos precisamente en estos casos y eso ha sucedido desafortunadamente”.
Héctor Insúa puntualizó que Corett lleva a cabo un riguroso estudio previo a la regularización y escrituración de predios, con la finalidad de que las familias tengan un hogar seguro y su patrimonio perdure libre de riesgos.
“En los trámites, pedimos el apoyo de Protección Civil con el fin de determinar probables peligros como son: cercanía con riveras, terrenos con superficies irregulares, zonas de deslaves o derrumbes, etc”.
Destacó que como ejemplo, en Armería se está trabajando en la regularización de 900 terrenos en Cofradía de Juárez y antes del paso del huracán Jova se hicieron los análisis correspondientes , por lo que fue muy satisfactorio verificar que luego del paso del meteoro, la zona urbana a regularizar no sufrió afectaciones, igual que en las demás poblaciones en las que se trabaja.
“Con estas acciones, Corett refrenda el compromiso con la población de brindarle la seguridad que permite salvaguardar tanto su integridad como su patrimonio”, concluyó Héctor Insúa.
Derechos reservados AFmedios