Colima.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, así como las legisladoras federales del blanquiazul se soltaron en contra de los diputados locales Orlando Lino y Gabriela Benavides, quienes junto con el PRI, PT y PVEM eligieron a cuatro magistrados del Tribunal Electoral de la entidad.
Dichos diputados no respaldaron a sus compañeros de bancada, quienes abandonaron la sesión ordinaria junto con los legisladores del PRD.
El senador Jorge Luis Preciado y las diputadas federales Martha Leticia Sosa y Patricia Lugo Barriga dieron su “completo respaldo al Grupo Parlamentario del PAN” que coordina Héctor Insúa.
Consideraron correcta la postura de la bancada panista y su decisión de retirarse del recinto legislativo antes de la votación, “ya que la intervención directa del gobierno estatal para ejercer presiones sobre alcaldes y diputados del PAN violó la autonomía del Poder Legislativo y con ello los fundamentos de la democracia, lo cual no podía ser tolerado”.
Señalaron que María de los Ángeles Tintos Magaña tiene un perfil claramente no apto para desempeñar este cargo, “ya que se trata de la esposa de un ex diputado del PRI, dirigente de la burocracia del gobierno estatal y líder actual de la CNOP en el estado”.
Rechazaron la decisión de dos diputados “de nuestra bancada, Orlando Lino y Gabriela Benavides, de votar en contra de lo decidido por el grupo, favoreciendo intereses ajenos a los del Partido Acción Nacional que tendrían que haber representado en el Congreso”.
“Consideramos inadmisible esta intromisión del Ejecutivo en el desarrollo de una votación en otro Poder del Estado, y más para determinar la composición de otro organismo autónomo, como lo tendría que ser el Tribunal Electoral del Estado”, agregaron los legisladores.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña también manifestó su completo respaldo al grupo parlamentario del Acción Nacional en el Congreso estatal, en su decisión de abandonar la sesión en donde se eligieron los magistrados del Tribunal Electoral.
Señaló que los dos diputados de Acción Nacional, Gabriela Benavides y Orlando Lino, votaron en contra de lo establecido por la mayoría del grupo parlamentario del PAN.
Dijo que en el caso que existan las pruebas y las evidencias para un proceso disciplinario frente a las instancias correspondientes del partido, el Comité Directivo Estatal tendrá la obligación de promoverlo, para tutelar y garantizar el respeto de los estatutos y reglamentos de Acción Nacional.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}