Cusur reconoce trayectoria académica, literaria y humanista de Vicente Preciado Zacarías

Jalisco.- La comunidad del Centro Universitario del Sur realizó un homenaje a Vicente Preciado Zacarías, para reconocer su trayectoria académica, científica, literaria y humanista del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, en el 80 aniversario de su natalicio y como parte de las actividades por los XIX años de fundación de Casa del Arte, recinto cultural que lleva su nombre.

La ceremonia estuvo presidida por el rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien destacó que las aportaciones de Preciado Zacarías van más allá del ámbito local y han trascendido a otras áreas como la odontología, la gestión cultural, el periodismo, la literatura y la docencia.

“La presencia del Dr. Zacarías se manifiesta en cada una de las acciones que ha emprendido a lo largo de su trayectoria como esclarecido odontólogo, formador de recursos humanos con sentido de responsabilidad y por supuesto como ilustre escritor, que le confieren reconocimiento como líder de opinión, que construye y genera consciencias en los oyentes, que provoca, en el más estricto sentido de la palabra, a actuar, a ser parte del cambio de la sociedad a través de la enseñanza y el buen ejemplo”.

Por su parte, el escritor y académico Ricardo Sigala Gómez, dio lectura a un emotivo texto que dibujó de cuerpo entero al homenajeado al referirse a su gusto por la lectura y la literatura y sus logros académicos al convertirse en referente médico “al introducir la endodoncia como disciplina científica”.

Habló también de sus pasiones que disfruta como niño “la alegría de quitarle la envoltura a un ejemplar recién comprado” o que sufre “en una capilla de Zapotlán, solitario, escuchando el réquiem de Mozart, en la más triste de las despedidas”. Pero sobretodo destacó los 80 años de generosidad y amor por el conocimiento.

“Especialmente lo he visto en la memoria de muchos a quienes no nos ha dejado otra opción que admirarlo, respetarlo y agradecerle sus 80 años de generosidad, de la memoria y el amor al conocimiento y a la literatura”.

Luego de recibir el reconocimiento, el autor de Apuntes de Arreola en Zapotlán comentó que llegar a los 80 años es un “grave compromiso” o bien una oportunidad para apreciar aquellos momentos que la juventud impide, como el paso de las personas -pero no de ideas ni pensamientos-, el ejercicio del perdón y la humildad.

“Durante 42 años he dado clases en nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, han sido miles y miles de hora clase en la universidad, en otras universidades y alguna vez en países extranjeros y nunca he podido dar la clase perfecta, la clase total, he estado a punto de lograrlo. Por eso quiero un poco de futuro, una última oportunidad para ver si un día, sea de mañana o sea de tarde, me es concedido dar la clase perfecta”, agregó en su discurso el Dr. Preciado Zacarías.

El Dr. Vicente Preciado Zacarías (Ciudad Guzmán, 1936) fue nombrado Maestro Emérito por la UdeG en 2006 y desde esa fecha Casa del Arte lleva su nombre. Recibió en 1980 el Mérito Odontológico por el Colegio Internacional de Dentistas, el Premio Nacional de Odontología, capítulo Jalisco en 1996, el Ayuntamiento lo nombró “Zapotlense Ilustre”, recibió en 1997 el Premio al Mérito Profesional “Margarita Chorné y Salazar” y en 2004 el Premio Jalisco en Ciencias de la Salud otorgado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí