Una importante afluencia de personas se registró en la jornada inaugural del IX Festival del Hongo en El Terrero, Minatitlán, a poco más de 2 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.
En este marco el alcalde Alejandro Mancilla González manifestó su beneplácito porque este evento tenga continuidad, ya que ello permite la activación de una comunidad que tiene en este Festival una de sus pocas oportunidades de mejorar su economía e ingresos.
Mancilla González admitió que para la realización de esta festividad se cuenta con el apoyo de diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal asi como el propio Ejido y comunidad de El Terrero.
Ahí mismo se dio q conocer que dicha población, situada en la reserva de Manantlán, está habitada por poco más de 900 almas quienes han encontrado en el Hongo así como su propia diversas de fauna y flora una oportunidad de darse a conocer a nivel regional y nacional.
La Feria del Hongo, que sólo se vio suspendida en el período de la pandemia de COVID-19, se celebrará por tres fines de semana consecutivos a partir de este sábado 29 de julio para concluir el próximo domingo 13 de agosto.
La Sierra de Manantlán abarca una extensión de 140 mil hectáreas misma que tiene la mayor diversidad biológica de todas las áreas protegidas del occidente de México.
En el arranque del evento se informó que en todo el territorio nacional existen 250 mil especies de hongos, de los que apenas el 4 por ciento han sido sujetos a estudio.
El la propia Sierra de Manantlán se han identificado 316 especies diferentes de hongos, de las cuales al menos el 70 por ciento son comestibles.
Se estima que en la presente edición haya una afluencia de más de 15 mil personas.
En la ceremonia de inicio estuvieron presentes autoridades como la diputada Andrea Naranjo y el alcalde de Comala, Felipe Michel Santana