Jalisco.- Poblaciones devastadas fue lo que dejó el huracán ‘Patricia’ a su paso por Jalisco donde casas, negocios y hasta una iglesia, terminaron destruidas.
Después del 23 de octubre, para los habitantes de Punta Perúla, Chamela, Careyes, San Mateo, además de Melaque, Barra de Navidad y algunas comunidades de Cihuatlán, la vida no es la misma. Tuvieron que dormir en albergues, casas de campaña o a la intemperie contemplando las estrellas porque sus viviendas desaparecieron o terminaron seriamente dañadas.
El caso más grave fue para las comunidades de Emiliano Zapata y Chamela, donde casas construidas con láminas y techos de palma, desaparecieron debido a los fuertes vientos.
“Pues nosotros antes de que pegara nos fuimos a un albergue a San Mateo y pasó el cicloncito y ya regresamos ahora en la mañana y ya llegamos y miramos como estaban todas las casas, sin techo unas caídas, las ramadas como esta caídas también, pues todo lo que había adentro se echó a perder lo que es camas, refrigeradores todo se echó a perder».
«Ahorita lo que tratamos de hacer es poco a poco irle limpiando y tratar de acomodar lo que haya quedado más o menos bien y por parte de gobierno no ha habido ningún apoyo, nadie ha venido a pasado el Ejército por la carretera pero nada más pasan y toman fotos y todo pero no han bajado para acá, para ver como ha estado la población y ver que nos pasó”, comentan algunos damnificados.
En San Mateo, hasta la iglesia del lugar término sin techo luego de que la furia del meteoro arranco la bóveda dejando a los feligreses sin nada.
“La destruyo todo el aire, no pensamos que fuera hacer tan fuerte pero si se ven hay todas las láminas tiradas en la escuela, los árboles, el poste del teléfono lo arrancó, lo despedazo y aquí ni siquiera nos hemos metido pero la barda se la llevó completamente, hay más daños en el pueblo pero no hemos tenido chanza de dar la vuelta”.
Otros que tienen un pequeño cuarto construido con ladrillos y cemento, solo se quedaron con la ropa que tenían puesta pero todo lo demás se echó a perder.
“Se mojaron los colchones, algunos muebles, ventiladores quebrados porque entraba el aire por las ventanas y pues el agua también, el refrigerador todo mojado, el microondas, la estufita que teníamos, vamos apenas comenzando también no sabemos cuánto tiempo luego sin trabajo no hay trabajo aquí, lo poquito que hay, ahí vamos pasándola” .
La carretera federal 200 que comunica a Puerto Vallarta con Barra de Navidad, en por lo menos 85 kilómetros de los 213 con los que cuenta, tiene letreros derribados, árboles y palmas sobre la cinta asfáltica que si bien no está incomunicada, los automovilistas tienen que estar literalmente surfeando toda clase de obstáculos.
Mientras, personal de la Comisión Federal de Electricidad a marchas forzadas trata de restablecer la energía eléctrica a Melaque y Barra de Navidad y otros sitios.
Estas mismas poblaciones mencionadas hace cuatro años fueron castigadas por el huracán ‘Jova’, sin embargo los apoyos enviados por el gobierno federal y estatal no fueron bien distribuidos, denuncian los afectado, porque solo les dieron a los que más tenían, mientras que los más pobres terminaron solo con las ilusiones, esperan que con el ‘Mega Ciclón’ de ‘Patricia’ las cosas sean más parejas
“Nos prometieron tejas, ayuda para la vivienda y nunca llegaron, algunas despensas pero no, esperamos que ahora si como dejó destruido ‘Patricia’ nos ayuden y que llegue por parte del gobierno así como dicen, Peña Nieto, dijo que estaban preparados para esto, vamos a ver si es cierto que nos van a ayudar, a ver si es cierto, porque como dicen la verdad estamos muy afectados todos aquí en Chamela” .
Derechos Reservados AFmedios