Este lunes, personal administrativo y directivos de dependencias del campus central de la Universidad de Colima conoció más a fondo los “Lineamientos de las actividades de vinculación”, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Este documento normativo, de 26 cuartillas, es una iniciativa que busca garantizar la transparencia, legalidad y eficiencia en las actividades de vinculación, que incluyen educación continua, transferencia de tecnología y prestación de servicios.
El documento establece procedimientos claros para la organización, ejecución y supervisión de estas actividades. Entre los aspectos destacados se encuentran las directrices para la elaboración de propuestas técnicas y económicas, la formalización de contratos y la evaluación de proyectos. También regula la participación de personal universitario, estudiantes y colaboradores externos, asegurando que todas las actividades cumplan con los más altos estándares de calidad y normatividad.
Uno de sus puntos clave es la gestión de los ingresos propios generados por estas actividades. Dice que los remanentes y montos no erogados se destinarán al fortalecimiento institucional mediante un fondo especial. Este recurso permitirá financiar mejoras en infraestructura, adquisición de equipo, capacitación del personal y desarrollo de nuevas iniciativas de vinculación.
Asimismo, el documento incluye un esquema de incentivos para quienes participen en la administración y ejecución de los proyectos, ligados a resultados y productividad. También se destaca la creación de mecanismos de supervisión a través del Órgano Interno de Control, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la correcta utilización de los recursos.
Fue presentado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación por Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador General de Extensión; Leobardo George Ocón, abogado general; Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado del campus Colima; Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación; Jessica Morales Llamas, Tesorera; Elizabeth García Uribe, directora de la Contraloría General y por Jesús Brizuela Padilla, director general de Educación Continua;
Javier Solorio explicó que estos lineamientos tienen la intención de ser una guía para el personal administrativo. “Que sepan qué hacer, a dónde ir, qué documentos llevar, la información que deben incluir, y así se planifique y se lleve el control de las actividades. Esto permitirá disminuir la discrecionalidad y generar buenas prácticas”.
“El abogado general, Leobardo George, dijo que el documento explica cómo se realiza una propuesta técnica, la cotización del servicio, cómo se celebra el contrato para la presentación del servicio, la ejecución del contrato, y si participarán estudiantes, docentes o administrativos, todo esto bajo supervisión del órgano interno de control.
Lo anterior, acotó, “para garantizar que el contrato se prestó como se establece, que no se incumplieron normas y que además se cumplieron los objetivos. Buscamos que todas las prestaciones de servicios estén en el marco de la legalidad”.
Jessica Morales, explicó que los servicios que presta la UdeC se pueden realizar mediante dos vías, educación continua o extensión universitaria. Los primeros se refieren a diplomados, cursos de actualización, entre otros, mientras que los otros buscan promover la transferencia de conocimiento, cultura entre comunidad y las instituciones educativas.
“Si de estas prestaciones se tienen remanentes -agregó-, se destina un porcentaje para la institución. Otro ingreso son los montos no derogados, aquellos que por alguna razón no se gastaron. Si no se gasta el recurso, los que deriven de educación continua se destinarán a gastos del plantel. Los que deriven de vinculación, se destinarán al fondo de fortalecimiento”.
Jesús Brizuela puntualizó que, en el caso de la Dirección General de Educación Continua, estos lineamientos pretenden reforzar cada unidad organizacional, es decir, bachilleratos, facultades o institutos. “Cuando se cotiza un evento de educación continua, se hace con el 15 por ciento, que se le da a la Universidad. Con estos nuevos lineamientos, entonces, dispondremos del cinco por ciento para el fondo de fortalecimiento, por si alguna dependencia o facultad no tiene recursos para infraestructura que le permita ofrecer cursos”.
“Todo este proceso se llevará bajo la supervisión del Órgano Interno de Control, para que las actividades se realicen como están planeadas en cuanto al rubro financiero. En el convenio viene actividad por actividad, costo por costo, y estaremos ahí para guiarlos de manera preventiva. Los ajustes se tienen que dar a conocer a tiempo”, agregó Elizabeth García Uribe, contralora general.
Por último el delgado de Colima, Juan Diego Gaytán, compartió que esta estrategia obliga a todos y todas a alinearse a estos nuevos criterios. “Hay varias instancias que han participado activamente y es importante que conozcamos estos lineamientos para que nos ayuden a generar proyectos que sean rentables no sólo en lo financiero, sino en la interacción con la sociedad”.
El documento está en https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1401.pdf