El secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, presentó ante la comunidad educativa del país la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, en el Patio del Trabajo de la SEP.
Lo acompañaron en la mesa del presídium el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo; el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.
Nuño Mayer enumeró los siete puntos que componen la estrategia nacional de capacitación continua; en primer lugar, mencionó que el presupuesto para ello asciende a un mil 809 millones de pesos, con un incremento de casi novecientos por ciento con respecto a 2015; segundo, toda la capacitación será totalmente gratuita; tercero, se ofrece a todos los maestros y maestras que están dentro del Servicio Profesional Docente.
Agregó, como cuarto punto, que será un “traje hecho a la medida de las necesidades de cada uno de los docentes”; quinto, se ofrecerá una gran variedad de cursos; sexto, será un modelo de formación mixta, es decir, con aplicación en el aula, modular, y combinará la capacitación a distancia y presencial, y por último, la capacitación se ofrecerá a través de las Instituciones de Educación Superior (IES) de mayor calidad del país, tanto públicas como privadas.
Puntualizó que la evaluación no es un fin sino un medio para lograr una educación de mayor calidad, “ya que la evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y obligaciones”.
“Ustedes, maestros, cumplieron con la obligación de evaluarse, y ahora nosotros, las autoridades, tenemos la obligación como lo marca la Reforma Educativa, de responderles a través de un programa de formación continua y desarrollo profesional docente de la mayor calidad posible, que responda a la propia responsabilidad que ustedes le muestran a México”, dijo.
Posteriormente, Cué Monteagudo dirigió un mensaje en representación de los gobiernos de los estados, en el cual aseguró que todos los gobernadores se suman a esta cruzada nacional por la educación pública, “ya que al hacerlo trabajamos por el presente y el futuro de la niñez y de los jóvenes de México”.
Aclaró que la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior será una valiosa herramienta educativa, “la cual determinará nuestra tarea común de ofrecer a los docentes las herramientas fundamentales para que los niños, niñas y jóvenes del país tengan una educación de calidad, que nos exigen y merecen”.
Al tomar la palabra, Díaz de la Torre dijo que “la educación nacional, a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno durante las últimas décadas, no ha vuelto a ser como lo fue en el pasado: el principal soporte del desarrollo integral del país, y que los maestros han sido los principales en reconocerlo de esta manera”.
Subrayó que la principal contribución de los maestros debe partir de la educación, “la cual enfrenta nuevos desafíos y complejos escenarios que son consecuencia de los procesos de globalización y de la revolución de la comunicación que han generado modelos culturales, formas de convivencia, métodos y procedimientos para saber y conocer”.
Para finalizar, afirmó que la estrategia será concretar la añeja aspiración de la Ley General de Educación desde 1993: “Un sistema de formación y desarrollo profesional, formación continua y permanente, que den la certeza de que es posible un resultado en el que gane México”.
Otros funcionarios que también estuvieron el acto fueron Teresa Bracho González y Margarita Zorilla Fierro, consejeras de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); así como Javier Treviño Cantú, Rodolfo Tuirán y Salvador Jara Guerrero, subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, respectivamente.
Estuvo como invitado en el evento, por parte de la Universidad de Colima, el director operativo de la Representación universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández, en lugar del Rector José Eduardo Hernández Nava. BP