La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Armería y con la participación de la población, dará tratamiento integral a las casas deshabitadas en la comunidad de Cuyutlán a fin de proteger del dengue a los habitantes y turistas de este balneario.
En reunión que sostuvo con pobladores de esa localidad, a la que también asistieron regidores del ayuntamiento armeritense, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, atendió la demanda de la población de implementar medidas para evitar dicha enfermedad en este lugar.
El funcionario estatal dijo que debido al importante número de casas deshabitadas (con albercas) en la comunidad, las cuales son utilizadas sólo en vacaciones de Semana Santa y en diciembre, se llevará a cabo el saneamiento básico, la abatización y la fumigación en estas viviendas.
Para ello, solicitó la intervención del Ayuntamiento de Armería para que personal de Salud pueda realizar ese trabajo y la gestión de contratos del programa de empleo temporal para llevar a cabo estas labores.
Así mismo, se acordó la participación de la comunidad en la realización de un censo y el mapeo para la señalización de las casas deshabitadas, así como nombrar a coordinadores de manzana para las acciones que se llevarán a cabo en estas propiedades.
En relación a la presencia de moscos por las condiciones naturales y climáticas que propician la cercanía a la laguna de Cuyutlán, el secretario de Salud señaló que no se ha detectado una presencia importante del mosco transmisor del dengue y se ha presentado sólo un caso de esta enfermedad. Recalcó que el exterminio de los moscos que circulan en el balneario, causaría daños al ecosistema y a la salud de la población.
El titular de los Servicios de Salud en el estado informó que con el programa Caravanas de la Salud se apoyará a Cuyutlán durante puentes vacacionales y días festivos, para atender las emergencias en salud que se puedan presentar por la afluencia turística que se da en este balneario.
A esta reunión asistieron el presidente de la Junta Municipal de Cuyutlán, Trinidad Loza Vázquez; los regidores Esperanza Alcaraz, Ramiro Pamplona y Wendy Quintero, así como representantes de organizaciones gestoras de estas acciones.