De 10, simulacro de evacuación de la Estancia Infantil Universitaria: PC

Colima.- Con calificación de 10 culminó el primer simulacro de evacuación por fuga de gas (Código verde) que la Estancia Infantil de la Universidad de Colima realizó este viernes 9 a las 11:30 de la mañana.

El simulacro fue coordinado y realizado por las direcciones que integran el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández. Se realizó en 18 minutos y 04 segundos, desde que sonó la alarma en la Estancia Infantil, hasta que llegaron al polideportivo central de la U de Colima los 88 niños y niñas desde 45 días de nacidos hasta 4 años de edad.

En el traslado intervinieron 49 maestras, 17 integrantes del CEDEFU, siete trabajadores de la Delegación Regional 3, 36 de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, cinco voluntarios y doce elementos de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios. Se contó además con el apoyo de dos autobuses de la propia Universidad.

El Rector José Eduardo Hernández Nava felicitó a quienes realizaron el simulacro no sólo por que se hizo de manera coordinada y sin incidentes, sino porque se realizó en un tiempo mejor al del ejercicio de la semana pasada. “Creo que el hecho de que día a día nos estemos capacitando en materia de simulacros, en materia de prevención –añadió–, es lo más importante que podemos hacer tanto para la Universidad como para Protección Civil del Estado y del municipio, y eso debemos extenderlo además a nuestros hogares y nuestras familias”.

Melchor Ursúa Quiroz, director general de Protección Civil y comandante de bomberos, calificó de 10 la evacuación y felicitó a la Universidad por su sistema de protección civil y por el interés y atención que le presta a estos temas de seguridad.

Dijo que Colima tiene un lugar importante en el tema de la protección civil, e invitó a la población en general a prestar ayuda en caso de desastres.

En el simulacro hubo además observadoras del IMSS y mamás universitarias, con hijos en la Estancia Infantil, que tomaron nota del ejercicio.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Enrique Morales Novela, dijo que este simulacro de evacuación es un ejemplo que se puede manejar a nivel nacional por su buena organización; “hicieron un tiempo récord y hubo una gran coordinación”, reconoció.

“Este simulacro me ha gustado debido al involucramiento de tantas dependencias de la UdeC, por la coordinación y la disponibilidad que mostraron”, agregó. También invitó a la población a realizar en su hogar distintos simulacros y, en caso de no tener información o no saber cómo efectuarlos, pueden llamar al 313-63-34 para obtener asesoría.

simulacro_udcolima_ninos_01

A su vez, la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández, dijo que ésta es la primera vez que realizan una evacuación de la Estancia Infantil por fuga de gas. Explicó que por normativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Estancia Infantil de la Universidad de Colima debe contar con brigadas de primeros auxilios, comunicación y desalojo, y que se deben realizar simulacros de sismos, caída de ceniza y presencia de abejas, los cuales ya han efectuado.

“Nunca habíamos sacado a los pequeños. Para atenderlos, empleamos los kits de emergencia, de nutrición, y llevamos además pañales, entretenimiento y expedientes de los padres, por si surge alguna eventualidad”, dijo.

Amaya Emparan, trabajadora de la Dirección General de Educación Superior y mamá de una pequeña de 12 meses, observó que todo el personal de la Estancia Infantil sabe qué hacer: “Están muy organizados y cuidan en todo a los niños, hasta cantan. Percibo que lo hacen con cariño y no sólo por cumplir el requisito del IMSS”.

Comentó que al salir sorteada para observar el simulacro, experimentó aprehensión al saber que su hija saldría de la estancia, pero que al presenciar el evento se sintió confiada.

Por su parte, Gladis Espinoza, trabajadora de la Facultad de Ciencias y mamá de un niño de dos años y tres meses, opinó que el simulacro estuvo muy bien organizado: “El personal tenía bien asumido su rol y definidas sus funciones. El refugio y centro de mando luce muy adecuado. Tengo confianza y veo que hay comunicación entre el personal”.

Por último, dijo Gladis, “mostré interés en participar porque estaba preocupada por cómo evacuarían a los niños”.

Junto con ellas dos, otras seis madres de familia observaron el simulacro, así como personal del IMSS, medios de comunicación y funcionarios universitarios, entre los que estuvieron Christian Torres, secretario General, Armando Ávalos, delegado del campus Colima y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí