Aguascalientes.- En 2018 se redujo el porcentaje de la población de 18 años o más asistente a eventos culturales al ubicarse en 58.1 por ciento, cuando en 2016 este grupo poblacional representaba el 64 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), donde demuestra la asistencia de la población mexicana a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.
Se detalló que el cine tiene mayor incidencia entre la población con un 86.2 por ciento de asistencia, los conciertos y presentaciones de música en vivo un 49 por ciento, obras de teatro 25.6 por ciento, exposiciones 25.5 por ciento y 22.1 por ciento espectáculos de danza.
El Inegi detalló que estos porcentajes de distribución fueron similares a los obtenidos en el último Modecult de 2016.
Divididos por frecuencia, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad pues el 63.1 por ciento de la población declaró que asistió a este tipo de evento, solo acudió 1 vez en los últimos doce meses.
En el mismo periodo, poco más del 50 por ciento de la población declaró asistir 4 o más veces a una proyección de películas o cine.
Entre 2016 y 2018, la proporción de hombres que asiste a los eventos culturales seleccionados continúa siendo ligeramente mayor al de las mujeres con casi dos puntos porcentuales de diferencia.
Medios de difusión
La televisión es el medio de difusión por el que se entera en mayor medida la población sobre la proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro.
Internet y las redes sociales fue la fuente más citada para la difusión de exposición y la segunda en importancia para informar sobre proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro.
Estímulo cultural durante la infancia
Independientemente de su condición de asistencia, los espectáculos de danza tienen la menor atracción para la población: 75.2 por ciento indicó tener poco o nada de interés en ellos.
Por el contrario, el 62.3 por ciento de la población señala tener mucho o regular interés en la proyección de películas o cine.
De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.6 por ciento recibió estímulos en la infancia tanto en el hogar como en la escuela para asistir a estos eventos.
Turismo cultural
Las actividades culturales más frecuentes que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad son: probar algún platillo típico del lugar (88.5%) y visitar el zócalo o plaza principal (87.9 por ciento).
La actividad que menos declararon realizar es asistir a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), con un 29.9 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios