Ciudad de México.- Cada vez son más las personas que deciden emprender. En su mente surge el negocio ideal que revolucionará la industria y con ello ganancias para costear su estilo de vida, pero la falta de conocimientos y habilidades en el sector financiero puede llevar a la quiebra al negocio más original.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75% de las Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años y una de las principales causas es la falta de aptitudes empresariales y conocimiento del sistema.
El experto en finanzas personales y empresariales Alejandro Saracho explicó que los emprendedores deben entender que un negocio crece al cumplir con ciertas etapas o transiciones para poder obtener ganancias que costeen su estilo de vida.
“Un ejemplo de transición óptima son los niveles educativos, primero se cursa el nivel básico, después el medio superior y por último el superior, no se pasa del kínder a la universidad en un día y lo mismo sucede con el crecimiento de un nuevo negocio.”
El autor de Reconfiguración Financiera menciona los niveles que se deben superar para que una empresa no fracase en sus primeros años de existencia:
Nivel 1
De Empleado a Emprendedor: Se da cuando el empleado tiene una idea para revolucionar el mercado, su espíritu de emprendedor se libera y busca plantar su semilla de negocio. Empieza por aterrizar un modelo o estrategia para comenzar a trabajar en lo que algún día podrá ser su máquina de hacer dinero, este nivel es más bien de preparación y gestación.
Nivel 2
De emprendedor a Profesionista Independiente: Aquí el emprendedor cubre el 90 por ciento de las áreas de su negocio o “startup” (operativa, administrativa-financiera, marketing y ventas), experimenta lo que es generar dinero gracias a su idea, y si todo marcha bien, necesitará un equipo de trabajo. En la mayoría de los casos, el dueño del negocio sigue laborando en otra empresa.
“Mi recomendación es que no abandones tu empleo hasta que los ingresos de tu negocio sean suficientes para separarte de otra fuente que te aporte sustento”.
Nivel 3
De Dueño de Negocio a Empresario: Ya en esta etapa, el dueño de negocio se gradúa como empresario, sistematiza su empresa para que funcione aún sin su presencia, selecciona personal para que se encargue de un área específica y tiene bien definido el tipo de cliente al que va dirigido, por lo tanto, comienza la planeación para expandirse a nuevos horizontes de forma radial (áreas cercanas y de ahí alejarse cada vez más del punto cero) para un crecimiento óptimo.
“No existe un tiempo definido para expandirse ni para pasar de un nivel a otro, pueden ser meses o años, todo depende de qué tanto se desea y está dispuesto a trabajar el empleado para volverse empresario”. BP