COLIMA.- Del periodo comprendido de enero a mayo de 2024, fueron localizadas 29 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, de las cuales 26 se encontraban en la comunidad de Tecuanillo. En dicha municipalidad se realizaron 27 exhumaciones con un total de 30 restos humanos y/o óseos localizados, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

Se dio a conocer que esto es parte del trabajo que lleva a cabo el personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, quien realizó acciones en materia de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el Fiscal Especializado, Héctor Javier Peña Meza, sostuvo 16 reuniones con familiares que forman parte de los colectivos de personas desaparecidas en el Estado.

También se realizaron 4 mil 555 actos de investigación, además de generar 10 solicitudes para la autorización de cateos y exhumaciones ante el órgano jurisdiccional. Obteniendo en dicho periodo una vinculación a proceso por delitos de desaparición de personas, además de asegurar ocho vehículos relacionados con este tipo de hechos.

Esta Fiscalía Especializada ha recibido apoyo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como son escáneres portátiles de huellas dactilares para la identificación humana donados por la embajada de Alemania, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer los mecanismos de identificación humana en el país.

Además de la participación de esta fiscalía en la “Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Especializados en Adicciones”.

Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso que la FGE tiene con nuestra entidad de sumar los esfuerzos necesarios a la estrategia para la identificación de personas desaparecidas.