Destacó su profunda admiración por José María Morelos, quien delineó al país de leyes e instituciones cuando la independencia. Hizo un repaso por su administración destacando las tragedias a las que tuvo que hacer frente especialmente el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el huracán Gilberto, la erupción del volcán Chichonal y la explosión de varias gaseras en San Juanico.
El presidente también remarcó sus aciertos políticos. “Tuvo la visión de abandonar el modelo de sustitución de importaciones y convirtió a México a una economía abierta a los flujos globales”.
Durante el mandato de De la Madrid, México ingresó al GATT, se pusieron en órbita los satélites Morelos 1 y 2. También se celebró la Copa del Mundo México 1986.
“México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir a la República. Descanse en paz Miguel de la Madrid”, finalizó.
Después Calderón presidió una guardia de honor junto al ataúd del expresidente y le entregó una bandera a su viuda Paloma Cordero de la Madrid.
Con información de Milenio