COLIMA.- En la conferencia de prensa semanal del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, se destacó que de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos en la población de Jalipa, del municipio de Manzanillo, tres ya están con sus familias.
Estableció que fue el miércoles 15 de junio la última fecha en que se tuvo información de su paradero, pero fue hasta el día siguiente, jueves 16, cuando se interpuso la denuncia formal.
«Los datos que dieron los familiares que comparecieron a denunciar la desaparición de sus familiares, permitieron a la fiscalía del estado en su área de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, implementar las primeras acciones para dar con el paradero de las personas denunciadas como desaparecidas».
En el lugar donde se presume que desaparecieron, se localizaron dos vehículos, uno de ellos identificado como en el que se transportaban los cinco hombres reportados como desaparecidos y otro que no tiene relación con el evento, en tanto que no era tripulado por ellos, pero labores de investigación permiten establecer que esa unidad ya había sido utilizada en otra privación ilegal de la libertad ocurrido meses anteriores en la ciudad de Colima.
«Tres de estas personas ya se reintegraron al seno familiar, estamos en la búsqueda de las otras dos que hacen falta», refirió.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la denuncia anónima para lograr conocer el paradero de estas dos personas.
«Invitar a todos, a la ciudadanía que nos ayude con la información que pueda tener y que nos permita lograr la búsqueda y localización de estas personas. Y sumar precisamente a todas las autoridades sobre todo del ámbito municipal, para que se sumen a los esfuerzos de todas las instituciones».
«Creemos que cuando la fuerza del municipio se suma, podemos nosotros dar mejores resultados», refirió el vocero.
Estableció que no se pueden dar mayores datos sobre cómo fueron localizados los tres jóvenes que ya aparecieron, porque se pone en riesgo a los otros dos que aún no han regresado; se limitó a señalar que se hicieron algunas acciones y ya están de regreso con sus familias, y se trabaja para localizar a los otros.
Se reporta a 5 jóvenes como no localizados; su última ubicación fue en Jalipa, Manzanillo
Derechos Reservados AF