Colima.- Durante este lunes tomaron protesta los diez nuevos presidentes municipales de la entidad, de los cuales sólo Virgilio Mendoza Amezcua, de Manzanillo, repite en el cargo, pues ya fue edil en el periodo 2006-2009.
En tanto, en Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla Figueroa sigue emulando los pasos de su hermano Horacio, quien fue diputado local de 1997-2000 y posteriormente alcalde de 2000 a 2003.
Cicerón Alejandro ya cuenta con experiencia municipal, primero fue síndico del Ayuntamiento de Minatitlán de 2006 a 2009, posteriormente diputado local, encomienda que terminó el último día de septiembre y este día fue el primer en rendir protesta como alcalde.
En el caso de Virgilio Mendoza, inició su carrera en Manzanillo como funcionario de la administración de Nabor Ochoa de 2003 a 2006, para dar el brincó y ser electo alcalde de 2006 a 2009, posteriormente buscó la diputación federal por el segundo distrito, pero perdió con Carlos Cruz y estuvo 3 años en la ‘reserva nacional de talentos’, hasta que de nuevo ganó la contienda para la presidencia del municipio porteño.
En Colima, Federico Rangel ya fue regidor en la administración de 2003-2006, luego buscó la diputación por el primer distrito en 2006 y perdió con Enrique Michel; de nuevo buscó una curul en el Congreso del Estado y en 2009 la ganó, fue el candidato que más votos obtuvo en la elección de legisladores locales. Como tribuno duró apenas un mes, pues fue invitado por el gobernador Mario Anguiano para que tomara las riendas de la secretaría de educación, de ahí fue nominado como abanderado a edil, que ganó el primero de julio pasado.
En Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco ya fue regidor en 2003-2006, en la administración de Adrián López Virgen, en 2009 ganó la diputación y el primero de julio de nuevo triunfó en las urnas, ahora para gobernar el municipio.
En Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva rompió con la hegemonía del PRI y ganó le alcaldía. Su carrera política apenas inicia, pues mientras estudiaba la licenciatura en derecho en la Universidad de Colima, fue nominada por el PRD para ser diputada federal por la vía plurinominal en 2009, encargo que concluyó el último día de agosto.
En Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza ya fue regidor en el cabildo de 2006 a 2009, en 2009 triunfó en las urnas para representar a su municipio en el Congreso del Estado y el primero de julio, los coquimatlenses le refrendaron su confianza, ahora para que sea alcalde de 2012 a 2015.
En Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes también emula los pasos de su hermano, el fallecido Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien murió en un accidente aéreo estando en funciones de mandatario estatal.
Gustavo Vázquez fue regidor, diputado y presidente municipal de Tecomán. En el caso de Héctor Raúl, ya fue legislador y hoy rinde protesta como alcalde de la ciudad de las iguanas.
En el caso de los alcaldes de Comala, Braulio Arreguín Acevedo; de Armería, Patricia Macías Gómez y de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrazco Chávez, han tenido actividad tanto en el municipio como en la iniciativa privada.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}