Suiza.- A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) informó que 2016 rompió récord como el año más caluroso del que se tiene registro.
La temperatura incrementó 1.1 °C más que el periodo preindustrial, aproximadamente 0.07°C más caluroso que la temperatura registrada en 2015, detalló la OMM.
Todos los récords de años calurosos han sido este siglo exceptuando 1998 cuando se tuvo la presencia de un gran «Niño”.
Para crear sus informes, la OMM compila datos de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, la NASA, el Servicio de Cambio Climático Copérnico, el Instituto Meteorológico de Gran Bretaña y el Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas.
Todos ellos utilizan un sistema de pronóstico que combina varios datos para lograr una imagen más completa de las temperaturas globales, incluyendo las zonas polares.
“2016 fue un año extremo en clima global y destaca como el año más cálido registrado”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
2016 hottest year on record, 1.1°C above pre-industrial era. WMO combines @NOAA, @NASAGISS, @metoffice, @ECMWF data https://t.co/ycNfQxs3y8 pic.twitter.com/0xdNUieyrg
— WMO | OMM (@WMO) January 18, 2017
“Las concentraciones de dióxido de carbono y metano lograron nuevos récords, ambos contribuyen al cambio del clima”, explicó Taalas.
El dióxido de carbono permanece en la atmósfera y en el océano donde acidifica el agua por mucho tiempo. Actualmente supera el simbólico y significante nivel de 400 partes por millón concentradas en la atmósfera.
Además el secretario de la OMM informó que los deshielos comenzaron antes y de manera más rápida que otros años.
Incluso con el fenómeno de calentamiento de aguas marítimas “El Niño”, subió la temperatura y se mantuvo después de que terminara.
Derechos Reservados AFmedios