Jalisco.- De reciente notificación son casi la mitad (48 por ciento) del total de casos confirmados por COVID-19 en la Región Sureste de Jalisco, y aunque los municipios de esta región concentran apenas el 0.5% de los contagios de todo el estado, es importante redoblar esfuerzos para evitar que comiencen a multiplicarse.
En la Región Sureste se contabilizan a la fecha 341 casos positivos de COVID-19, de los cuales 164 fueronconfirmadosen los últimos quince días, y entre ellos hay personas con la enfermedad en etapa activa que puede ser de alto potencial de contagio.
Los municipios con mayor concentración de casos confirmados en esta región son Tamazula de Gordiano con 225 contagios, de los cuales 15 por ciento son recientes; Tecalitlán con 30 (10 por ciento activos), Mazamitla con 17 (41.1 por ciento recientes), Valle de Juárez y Pihuamo con 16 casos positivos (6.2 y 12.5 por ciento respectivamente son recientes) y Quitupan con 13 (38.5 por ciento recientes).
Concepción de Buenos Aires tiene diez casos positivos (siete fueron notificados recientemente); mientras que La Manzanilla de la Paz registra nueve casos positivos (tres de notificación reciente) y Jilotlán de los Dolores 5 casos positivos (y es el único que no reporta ningún caso en los últimos 15 días.
En cuanto a mortalidad, la Región Sureste registra nueve fallecimientos, de loscuales, 5 se reportaron en los últimos 15 días, lo que representa 55.6 por ciento. Aun con baja letalidad (2.6) en este momento de la pandemia no debe bajarse la guardia y por el contrario, fortalecer la prevención y el autocuidado para reducir la transmisión de casos.
Es por ello que la SSJ exhorta ala población a permanecer en casa el mayor tiempo posible. Si se requiere salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Asimismo, se alerta para que ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento,se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Hoy Jalisco reportó 782 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 47 mil 180casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado–hasta la fecha.
Jalisco reportó 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieronentre el 04 de julio y el 24 de agosto pasado, pero hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 279 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, 2 mil 125corresponden a residentes de 87municipiosde Jalisco; y 54 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.