De regreso al mercado

Colima.- ¡Pásele güerita!, ¿qué va a querer?, una frase con la que cualquier persona, de tez morena o rubia es recibida en los mercados, entre molcajetes, cebollas, jitomates, así llegó el gobernador, Mario Anguiano Moreno, esta mañana al mercado Constitución de la capital.

“¡Hasta que volteó con los pobres!, sí ya vi que no se le olvidó”, dijo un señor detrás de la montaña de artesanías que tiene su local comercial en la parte baja del mercado.

Y es que tras tres años de gobierno, el mandatario estatal, señaló en una sala pequeña de eventos improvisada en la parte superior del mercado, que la competencia que enfrentan los mercados con las grandes transnacionales ‘es desleal’.

Expresó que incluso por las comodidades de acceso para la población, grandes tiendas departamentales, están robando clientes a quienes, en los mercados ofrecen los mismos productos y a mejor precio.

En medio de un centenar de personas que se le acercaban, unos para abrazarlo y otros para pedirle soluciones, Anguiano Moreno, dijo que se apoyará la remodelación o adecuación de los mercados, siempre y cuando también los locatarios pongan de su parte y no sólo reciban beneficios sino que se capaciten y pongan en su agenda como prioridad, mejorar los servicios y la atención a la población.

Este programa emprendido por el gobierno del estado a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Fomento Económico, comprende la modernización de mercados en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Se pretende beneficiar a 500 locatarios en todo el estado, pero en el Constitución son 98 comerciantes.

El proyecto contempla aspectos como mejoramiento de la infraestructura, imagen y regeneración urbana.

Se dará mantenimiento a la cubierta metálica para sellar goteras, se elevará la cubierta de policarbonato.

Además se instalarán tres islas para Internet en el acceso por la calle Medellín, así como trampa de sólidos en el registro del área de basura y en el área de desayunos.

El proyecto contempla resanar y pintar todos los muros, plafones, faldones y herrerías del mercado, en total se invertirán 5 millones pesos.

Ema Adriana Pérez, a nombre de los locatarios aprovecho ‘el viaje’ para pedir la instalación de un Kiosco de servicios electrónicos de gobierno.

¿Un taquito?

Antes de concluir el evento Anguiano Moreno, no podía desaprovechar y dijo “ahora el desayuno corre por cuenta de nosotros”.

Dijo que le tiene mucho cariño a ese mercado pues cuando era joven ahí compraba los jitomates y comida para la casa donde vivió un tiempo.

Birria por aquí, menudo por allá, huevos al gusto, chilaquiles, tortas, de todo y para todos, no pasaron ni 5 minutos y no había lugar donde sentarse en los tablones de los locales de comida.

Anguiano Moreno, eligió su local, tablón y se sentó. Lo escoltaron el presidente del Congreso del Estado, Heriberto Leal Valencia, y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y la comerciante, Ema Pérez.

Funcionarios, invitados y regidores, todos por igual afilaron el diente y en cosa de media hora, la comida fue desapareciendo de las cazuelas, el gobernador terminó sus huevos estrellados y taquitos de frijoles y se puso de pie, por lo que todos también terminaron de desayunar y los que no, de todos modos, dejaron el plato ‘a medias’ y se fueron.

“Ni modo no te apuraste, ya terminó el gober, ya terminamos todos”, dijo un funcionario municipal.

Derechos Reservados AFmedios

Fotos: Essaú López

{ppgallery}galerias/mario_mercado{/ppgallery}

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí