Ciudad de México.- Morena, PRI y Movimiento Ciudadano ya presentaron sus propuestas en el Senado de la República relativas al uso recreativo de la mariguana.
Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido cinco amparos en favor del uso recreativo de la mariguana: en noviembre de 2015 y en abril, junio, julio y octubre de 2018, lo que hace jurisprudencia en este tema.
Uruguay y Canadá son los dos únicos países en el mundo que han legalizado el uso de la mariguana de forma recreativa.
En Canadá se le llama ya el “oro verde” y es que las 12 principales compañías canadienses de marihuana ahora valen casi 55 mil millones de dólares canadienses, o 42.mil millones de dólares, y los inversionistas están arrebatando las acciones.
Desde 2003 Canadá aprobó el uso de la mariguana con fines medicinales; Uruguay la autorizó de manera recreativa a partir de 2013.
Mientras la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó los lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación con calidad, seguridad y eficacia.
La propuesta de Morena expide una nueva ley, es para uso lúdico, médico y comercial; prohíbe su venta o regalo a menores de edad; para consumo en lugares públicos excepto en espacios libres 100 por ciento de humo de tabaco; se podrán cultivar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada y se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
La iniciativa del PRI contempla: modificar leyes existentes y el código penal federal; para consumo personal y uso medicinal; prohíbe su comercio, venta y distribución; no podrá consumirse frente a menores de edad ni en lugares públicos; aumenta de 5 a 28 los gramos que se puedan poseer para el consumo personal a inmediato.
En tanto la propuesta del Movimiento Ciudadano busca modificar una ley existente; es para uso lúdico y médico; permite el comercio, exportación e importación de productos derivados del cannabis, con concentraciones de THC del 1 por ciento o menor; elimina la restricción de una dosis máxima para el uso personal e inmediato y la Secretaría de Salud diseñará política para regular su uso.
Los lineamientos de Cofepris
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó los lineamientos que establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC.
El titular de dicha comisión, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que con ello se podrán diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de derivados farmacológicos de la cannabis, así como normar la investigación y producción nacional.
El Comisionado indicó que los lineamientos también establecen los criterios legales sanitarios que se utilizan para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización, competencia de la Cofepris.
Añadió que con este anuncio después de 90 años, México ha avanzado en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición de la cannabis con usos médicos y de investigación.
Hasta el momento se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual y por mandato judicial ha autorizado 10 permisos para uso lúdico.
Sánchez y Tépoz detalló que se permitirá la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo del cannabis, únicamente con fines médicos y científicos, previa autorización de la Secretaría de Salud.
Los Lineamientos están disponibles para el público en general, con el objeto de poner en práctica su implementación, en el link: http://sipot.cofepris.gob.mx/Archivos/juridico/sol/lineamientoscannabis.pdf
Con la emisión de los recientes “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, la Cofepris está ya en condiciones de orientar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pacientes y organizaciones de la sociedad civil para que tengan certeza de cómo obtener sus autorizaciones, en base a estos nuevos Lineamientos.
Derechos Reservados AFmedios