Puebla.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un debate con moderación activa, en el que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla pudieron contrastar libremente sus propuestas de gobierno, lo que coadyuvará a que la ciudadanía emita un voto informado en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.
Mediante un comunicado, el organismo electoral dio a conocer que fue en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde expusieron sus propuestas de acuerdo con el orden sorteado previamente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla; Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC.
Según el formato aprobado por la Comisión Temporal de Debates del INE, las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin interactuaron con los candidatos en el primer segmento de cada bloque y, en el segundo bloque, los abanderados contrastaron sus plataformas sobre los temas: “Empleo y Desarrollo Regional”, “Atención a comunidades Indígenas y Migración” y “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”.
A dos semanas de la jornada para elegir Gobernador y renovar cinco presidencias municipales, el debate fue seguido por 266 representantes de los medios de comunicación acreditados y difundido por 31 emisoras de radio y 8 canales de televisión, además de que más de 30 medios de comunicación lo transmitieron a través de su página de Facebook.
En la transmisión a través de las redes sociales del INE (Twitter, Facebook y YouTube) el debate fue visto por 230 mil personas.
Consejeros del INE
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el debate es para que las y los poblanos cuenten con información que les permita ejercer su voto de manera más libre e informada el próximo 2 de junio.
Previo a la realización del debate, el Consejero Presidente, acompañado del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, abrieron los sobres donde se resguardaba el orden de intervención de las moderadoras; de esta manera, Patricia Estrada iniciaría la moderación y Gabriela Warkentin la cerraría.
Córdova Vianello destacó que, a dos semanas de las elecciones, las cifras demuestran que el proceso electoral en Puebla va bien.
Mencionó que para las 7 mil 671 casillas que se instalarán en toda la entidad, se requieren 53 mil 697 funcionarios y hasta el momento 128 mil 286 poblanos ya aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla; es decir, más del doble de lo que se requiere.
Además, el 97.3 por ciento de los funcionarios de casilla cuentan ya con nombramientos de Presidentas o Presidentes, Secretarias o Secretarios y de Escrutadoras o Escrutadores, lo que demuestra que la ciudadanía de Puebla pone una vara muy alta a todos los actores – gobiernos, federal y locales, candidatos, medios de comunicación- involucrados en esta elección. BP