Colima.- Durante el debate entre los candidatos a la gubernatura de Colima, los aspirantes expusieron sus propuesta y el proyecto de gobierno que pretenden, de acuerdo al formato y temática establecida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) como organizador del evento, en coordinación con la Universidad de Colima.
En el primer tema referente a la atracción de inversiones y promoción de la ciencia y tecnología para la modernización de los sectores agroindustrial, tecnológico, turístico, logístico y energético, la candidata del partido Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, propuso invitar a empresas de este ramo a establecerse en Colima y promover la inversión extranjera para mejorar la economía de grandes y pequeñas empresas.
Aurora Cruz Alcaraz, aspirante del Partido del Trabajo (PT), propuso capitalizar la vocación turística del estado con diversificación de oferta e incrementar la promoción nacional e internacional, así como fortalecer el campo, impulsar la vocación económica de los 10 municipios con inversión pública y privada, robustecer a las empresas con capacitación y créditos blandos.
En este primer tema, Evangelina Bañuelos Rodríguez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), afirmó que llegar al gobierno del estado asignará a esta área recursos crecientes para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los colimenses, además de implementar políticas públicas que estimulen la investigación, la innovación y la especialización y la mejora continua en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, dedicó su tiempo de respuesta a señalar que Indira Vizcaíno es la candidata del PRI vestida de Morena y que la propuesta de él encabeza es la que realmente busca el beneficio de la población porque tendría un gobierno honesto y cercano a la gente.
Sin embargo, al hacer la réplica habló de los pilares con los que debe contar el desarrollo económico del estado y el impuso a la ciencia y la tecnología, señalando a la Universidad de Colima, puerto de Manzanillo, el campo y el sector empresarial.
Por su parte Indira Vizcaíno Silva, afirmó que impulsará un plan para reactivar la economía después de la pandemia a través de créditos eficientes del Sefidec, agregando que su proyecto contempla atención al campo, el turismo y el desarrollo del puerto, el cual aprovechará para atraer inversión, respetando el medio ambiente y los derechos laborales de los y las colimenses.
Mely Romero Celis, candidata de la coalición Va por México, dijo que ante la cancelación de apoyos por parte del Gobierno Federal, el alza de precios en productos y la falta de empleos, al llegar al gobierno reactivará la economía y generará las condiciones para generar inversiones en materia de ciencia y tecnología, comprometiéndose a ser la gobernadora del empleo bien pagado y prestaciones justas.
El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza Amezcua, indicó que se debe generar condiciones de desarrollo económico vinculadas al puerto de Manzanillo, el cual los gobiernos pasados han dejado de aprovechar. Agregó que los municipios del norte también deben engarzarse a ese desarrollo, para lograr que las oportunidades que ofrece el puerto sean para los colimenses y no para otras entidades.
Seguridad y Justicia
En referencia al tema de Seguridad y Justicia, Leoncio Morán hizo el compromiso de que Colima tendría en su gobierno la policía mejor equipada, capacitada, certificada y cercana a los ciudadanos, además de aplicar tolerancia cero a la impunidad y actuar con estricto apego a la ley, con la firme idea de que La Paz se da apostándole a construir ciudadanía.
En su turno Mely Romero mencionó que se debe mejorar el alumbrado público aprovechar la tecnología de videovigilancia que tiene el C5i, capacitación policial de primera y una significación de su figura como autoridad, señalando que no protegerá a quienes hayan fallado en el pasado, porque la seguridad es un tema que ha lastimado mucho a la población.
Virgilio Mendoza aseguró que se le debe apostar al bienestar de quienes integran los cuerpos policiales antes de pensar en tecnología y en capacitación, por ello consideró que se deben atender en primer lugar las demandas de estos servidores públicos para que estén bien y comprometidos con la labor que realizan, recordando los resultados obtenidos cuando fue alcalde de Manzanillo.
En su intervención Indira Vizcaíno aseguró que la mejor forma de atacar el problema de la inseguridad es combatir las causas desde la raíz, para lo cual dijo que al llegar al gobierno creará un nuevo modelo educativo para promover los valores cívicos y educar en la paz, llevando actividades culturales y deportivas e impulsando la profesionalización de los cuerpos policiales, actuando con determinación y energía para combatir el crimen y proteger a la población.
La candidata de Fuerza por México, Claudia Yáñez, propuso una férrea coordinación operativa de los tres órdenes de gobierno, fortalecer el Instituto de Capacitación y Formación Policial, pruebas de confianza, sueldos dignos y prestaciones para los policías, nuevas patrullas, rehabilitación de casetas de vigilancia policial y de espacios públicos recreativos.
Al abordar este tema, Evangelina Bañuelos expresó que es urgente definir políticas gubernamentales que se centren en la defensa de los derechos humanos, señalando que en su gobierno habrá tolerancia cero a la delincuencia, fortalecimiento de la política anticrimen definiendo roles, competencias, marcos de actuación y objetivos de las instituciones para la prevención y disipación del delito así como figura de un mando civil.
La candidata del PT, Aurora Cruz, insistió en la dignificación policial, la creación de un fondo de apoyo familiar que ayudará a reconstruir el tejido familiar, propiciando la sana convivencia, el sentido de pertenencia.
Desarrollo Social, Desigualdad y Pobreza, Salud,
Juventud, Derechos Humanos y Migración
En el tercer bloque referente a temas de Desarrollo Social, Desigualdad y Pobreza, Salud, Juventud, Derechos Humanos y Migración, Evangelina Bañuelos, mencionó que impulsará un programa de salud para las personas que no tiene esta prestación y asistencia social, así como para estudiantes desde nivel básico hasta postgrado.
En su turno, la candidata de la coalición Va por Colima, Mely Romero, manifestó que Colima debe recuperar y eficientar los fondos y presupuestos que le quitó el Gobierno Federal, sobre todo el que tiene que ver con el Seguro Popular que significa 161 millones de pesos. También se refirió a hacer alianzas con el sector privado para ir resolviendo el tema de la salud para la población.
Indira Vizcaíno, se refirió a su propuesta para operar desde Tecomán la Secretaría de Desarrollo Social y el compromiso de que su gabinete trabajará desde la calle y en las comunidades y no en la oficina, la creación de una pensión para personas con discapacidad y otra para adultos mayores con enfermedades crónicas o degenerativas y apoyo a personas con necesidad de hemodiálisis.
Por su parte Aurora Cruz, se comprometió a combatir la desigualdad, se procure el bienestar, se atienda a los grupos vulnerables, que se garantice la cobertura universal en educación, salud, cultura y deporte, y en el primer año de gobierno la construcción de 50 Cendis y 18 centros de atención al adulto mayor, así como el abasto de medicinas y vacunas.
Claudia Yáñez expresó que en su administración ocupara la Secretaría de salud un profesional en la materia, porque se trata de la salud y las enfermedades, pero también de la vida y de la muerte. Se comprometió a crear un centro integral para adicciones, salud mental y física, así como una clínica post covid.
Al hablar de este tema, Leoncio Morán Sánchez, también señaló que nombrará a un profesional en la Secretaría de Salud y que su gobierno creará el programa más amplio en este rubro, para atender a toda la población en Colima, principalmente a los más pobres, con abasto de medicamentos y todo lo que sea necesario, a fin de disminuir la brecha entre los que más tienen y los que no tienen nada.
Virgilio Mendoza citó el trabajo que en esta materia hizo cuando fue gobierno, atendiendo los grupos más vulnerables. Aseguró que lo mismo ocurrirá en el estado si llega a ser gobernador, destacando la sensibilidad humana que se requiere para atender a los que más necesitan.
Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable
En el último bloque del debate sobre Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable, Aurora Cruz, candidata del PT, se comprometió a dignificar la tarea de los profesores, además de capacitarlos y profesionalizarlos sobre tecnologías de la información, así como buscarles una preparación en materia de investigación, asegurando que la educación será el instrumento para una transformación sin simulación.
En este tema también coincidió la candidata de RSP, señalando que la educación en su gobierno será pertinente, relevante y de calidad, para ellos propuso el fortalecimiento del sistema educativo estatal, además de luchar porque las escuelas de Colima sean las mejores del país, aplicando tolerancia cero a la reprobación y a la deserción.
Virgilio Mendoza se comprometió con los integrantes del magisterio y personal de apoyo en la educación, a revisar las prestaciones y sueldos para garantizar que no se les regatee lo que ya se han ganado. También se comprometió a no retrasar más los pagos a la Universidad de Colima y saldar los adeudos que se tienen.
En el caso de Mely Romero, de la coalición Va por Colima, el desarrollo sostenible es clave en el estado, por ello se comprometió a crear la Secretaría del Medio Ambiente, una procuraduría ambiental y un observatorio en materia del medio ambiente, así como programas para actualizar el ordenamiento ecológico territorial, así como la conservación y cuidado del entorno.
En su intervención Indira Vizcaíno también señaló que la educación es pieza clave en su gobierno, por ello dijo que implementará un nuevo modelo educativo que incluya los valores cívicos, la formación en prevención de salud, al educación financiera, un segundo idioma y enseñanza en tecnologías del la educación.
Leoncio Morán hizo el compromiso en este tema, a ser el gobernador de los universitarios porque dijo estar convencido de que la máxima casa de estudios es el motor del conocimiento, la ciencia y la tecnología, que le puede dar un valor agregado a la riqueza de nuestro estado y se puede alcanzar el objetivo de que los jóvenes no tengan que ir a estudiar a otros lugares.
Finalmente Claudia Yáñez afirmó que su gobierno tendrá una policía ambiental que monitoree la calidad de los diferentes elementos del medio ambiente, también se comprometió a revisar el funcionamiento de las plantas tratadoras de agua, para garantizar que funcionen que las aguas negras no lleguen a los cuerpos acuíferos.
Derechos Reservados AF