Colima.- El primer debate entre los candidatos a la Gubernatura del Estado se caracterizó por los señalamientos que se hicieron mutuamente los candidatos del PAN y PRI.
El debate se centró en el debate de Martha Sosa Govea, abanderada del PAN-ADC y Mario Anguiano Moreno del PRI-PANAL.
Por su parte Alberto Ochoa Manzur, abanderado del PRD-PSD y Gabriel Salgado Aguilar de Convergencia centraron sus tiempos en señalar los malos gobiernos del PAN y PRI y en felicitarse mutuamente por sus candidaturas ciudadanas.
Estos dos candidatos intentaron subirse al debate de Sosa y Anguiano, pero no los tomaron en cuenta ni en los comentarios como en las replicas.
10 minutos antes de iniciar el debate los abanderados se vieron de frente tras el telón del teatro universitario, apenas si se voltearon a ver, se saludaron cortésmente y se despidieron.
A las 10:30 horas los abanderaron entraron en escena y con ellos las propuestas y señalamientos.
En el debate se tocaron los siguientes temas, economía, empleo y desarrollo sustentable, seguridad pública, educación, democracia y transparencia en el servicio público.
Fue Martha Sosa Govea, abanderada del PAN-ADC, quien inició los señalamientos en contra de Mario Anguiano y afirmó que durante su administración municipal se dedicó a talar decenas de árboles sin la suficiente justificación y transparencia, dijo que la ecología no ha sido prioridad y que han acreditado esto sólo en el discurso.
Mario Anguiano respondió que la descalificación es el lenguaje de los perdedores y señaló que el que acusa sin pruebas sabe que está perdido.
Además señaló “En materia de seguridad en Colima, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la gente en Colima vive tranquila, somos la entidad más segura del país y Colima es el único estado que no tiene zonas de impunidad, aquí la delincuencia no ha quebrantado el estado de derecho ni el tejido social”.
Sosa Govea regresó con una ofensiva al minuto 32 y señaló que algo debe estar pasando en el PRI, que Mario Anguiano Moreno critica al actual gobierno en sus propuestas.
“Algo está pasando en el PRI que el candidato del PRI ya está criticando al gobierno de Silverio Cavazos, pues en su propuesta de seguridad dice que va a combatir el robo a casa y vehículos, narcomenudeo, pandillerismo, las amenazas y extorsiones, el secuestro, las violaciones y los homicidios, la corrupción y la impunidad, ¿a eso le llama un estado seguro el candidato del PRI?”.
“El candidato del PRI ha dejado claro que no cumple sus promesas de campaña, como candidato a alcalde de Colima, se comprometió a crear la policía municipal y de barrio, no cumplió ninguna”.
Sosa Govea se equivocó en una intervención y dijo que hará que el gobierno cueste más y sirva más a la gente, rectificó después que el gobierno cueste menos y sirva más a la gente.
Mario Anguiano respondió que en un afán de cuestionar no se quieren ver las realidades.
“En materia del combate a las adicciones, quisiera que la candidata tuviera la atención de darse una vuelta a la colonia El Moralete para que le pregunte a la población y a los que tenían el problema para ver si no se ha aplicado los programas en la parte que le corresponde al ayuntamiento y es de los poquitos programas que aplica un ayuntamiento en el país y lamento que haya aquí quienes insistan en distraer el objetivo “del debate”, con el afán de agredir”.
Martha reviró que no es ofensa ni descalificación señalar lo que no se cumplió.
“Prometiste hacer la policía municipal y no lo lograste, prometiste la policía de barrio y colocar cámaras y no lo hiciste, prometiste llevar agua a los habitantes de tinajas y no lo conseguiste a pesar que gastarse millones de pesos en el intento”.
Anguiano Moreno contestó que la candidata del PAN sólo habla de lo que quiere escuchar y sin verificar los datos y que no se centraría el debate en descalificaciones sino en propuestas.
“También le debo decir a la candidata del PAN que no se confunda, que una cosa son los cuentos públicos y otra cosa son las cuentas públicas, cuentos públicos son lo que aquí hemos escuchado y además ya lo han dicho sus patrocinadores”, reviró.
“Pero las cuentas públicas esas si existen y están aquí, todas reprobadas cuando fue presidente municipal y no recuerda que cuando fue presidenta municipal fue inhabilitada por desviar recursos públicos y aquí están los documentos y estas si son pruebas y más aún que lo hizo como lo dijo Virgilio Mendoza, apoyando a un candidato de otro partido”.
Martha Sosa contestó que no la acusaron de haber robado y que tampoco le comprobaron enriquecimiento ilícito y que por eso no la metieron a la cárcel aunque muchos lo deseaban.
“El bien de Colima no se hace empatando objetivos a espaldas de los ciudadanos y sino hablando de frente y con la verdad con tus simpatizantes”.
Mientras tanto Alberto Ochoa Mazur del PRD-PSD se concretó a decir que tiene una propuesta ciudadana y que el PAN y el PRI son más de los mismo.
Por su parte Gabriel salgado Aguilar, pidió a la población que voten por un mejor proyecto donde no haya personas deshabilitadas por desvío de recursos y con relaciones dudosas.
Además arremetió en contra del PAN señalando que se han alejado de sus principios básicos y que ahora han albergado a nuevos cuadros como Virgilio Mendoza Amezcua que de comprobarse sus declaraciones debería enfrentar cargos.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS