Como parte de las actividades de clausura del Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, realizado en la Universidad de Colima, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña impartió la conferencia “Mecanismos alternativos para la defensoría en el nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Con una trayectoria en Derechos Humanos y Estudios de Género, Pérez Duarte presentó a los asistentes una propuesta basada en la Cultura de la Paz y la Perspectiva de Género, afirmando que “se necesita sensibilizar al sistema penal y procesar los elementos desde una justicia no ciega sino completamente despierta y empática, que observe los privilegios y desventajas de víctimas y victimarios”.
Expuso que los principios que caracterizan al nuevo Sistema de Justicia Penal son la justicia restaurativa, la resolución colectiva del conflicto, la reparación del daño, resiliencia y perdón; asimismo, destacó que hasta el siglo pasado las víctimas no eran visibles y se consideraban “una piedrita en el zapato”.
Hoy día, continuó, “es necesario que el Estado reconozca que se cometió una falta y debe comprometerse a regresar la tranquilidad y asegurar que no se volverán a repetire esas inequidades; pues el juez, en representación de la Ley y las garantías individuales, debe ofrecer un juicio desde una perspectiva no unilateral, ya que existen víctima, acusado y la justicia”.
Aseguró que es necesario hacer un cambio radical del arquetipo jurídico que deconstruya y desaprenda con humanidad y perspectiva de género, pues “la justicia ciega está dando palos de ciego, y es tiempo de prevenir y transformar los conflictos que puedan engendrar violencia”.
Para concluir, aseveró: “El patriarcado caerá producto de la lucha que las mujeres y aliados conformamos a favor de la inclusión, en términos generales”.