Colima.- El Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, señaló que es necesario ganar la batalla a la educación no formal.
Para lograrlo, el dirigente universitario, puso en marcha el Diplomado en Educación con Perspectiva de Género, que abrió sus trabajos con la ponencia Conciencia y responsabilidad educativa para prevenir la violencia en la escuela, dictada por Celia Cervantes Gutiérrez.
“Algo está fallando en el sistema educativo a nivel mundial, pues hay factores como la violencia que se han acentuado en los últimos años; es tal vez que nos está ganando la educación no formal, la que está en los medios de comunicación y en las calles”.
Acompañado por el secretario de Educación estatal, Federico Rangel Lozano, cuya dependencia colabora en el diplomado, y de funcionarios estatales y universitarios, Aguayo López dio la bienvenida a los asistentes al diplomado, que está dirigido a profesores de educación básica.
“Esta serie de conferencias fortalece el crecimiento curricular de los profesores de primaria en un tema que actualmente es fundamental en la construcción de sociedades más igualitarias como lo es la equidad de género”, dijo.
Dijo que es necesario buscar estrategias para que la educación cumpla eficazmente su objetivo y ganar la batalla a la educación informal.
“Es precisamente con este tipo de iniciativas, como el Diplomado en Educación con Perspectiva de Género, con las que se pretende hacer conciencia en la sociedad sobre la igualdad de derechos y deberes, desde la educación básica”.
Reconoció que este tipo de problemas de violencia se agudizan en el nivel de bachillerato, esto es porque los jóvenes se ven sometidos a muchas presiones sociales.
Es por esto que la Universidad de Colima dio inicio este semestre a un proyecto a través de un convenio de colaboración con la Escuela para Padres de la Ciudad de México, que dirige Vidal Schmill.
“Dicho proyecto consiste en un cómic que explica aspectos básicos sobre dos temas fundamentalmente; la violencia en el ambiente familiar y escolar y la prevención de adicciones”.
De esta manera se han capacitado en estos temas 200 instructores de orientación educativa y vocacional en la Universidad y ahora cada uno visita los bachilleratos de la casa de estudios, además de que se realizó un tiraje de veinte mil cómics para entregarlos a los estudiante informó Miguel Ángel Aguayo.
Derechos Reservados AFMEDIOS