COLIMA.- Con la conferencia magistral impartida por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) y encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, este viernes, de manera virtual, iniciaron formalmente las actividades de las Jornadas Académicas 2025, que llevan por título: “Nuevos paradigmas de la educación en México”.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. El evento contó con la asistencia virtual de más de 500 docentes y trabajadores administrativos. Las Jornadas Académicas se realizan desde hace 13 años.

Como parte de las jornadas, desde este fin de semana y hasta el próximo 22 de enero se estarán realizando 84 eventos de capacitación y actualización docente, dentro de los que se incluyen cursos, talleres, foros, diplomados y conferencias.

Los y las participantes conocerán más sobre temas como la inteligencia artificial, mercadotecnia, emprendedurismo, ayuda psicológica, estudios de género, sustentabilidad, narrativa y persuasión, cine de maestros rurales en México, didáctica para la diversificación de la enseñanza, matemáticas, redacción, pensamiento crítico, inclusión, resiliencia y burnout y cómo divulgar la ciencia, además de cursos de primeros auxilios y uso de extintores, entre otros.

En su mensaje inaugural, el rector destacó la importancia de la capacitación docente. “Estas Jornadas para nosotros son ya una tradición. Cumplimos 13 años de realizarlas en los periodos intersemestrales y se han convertido en una de las propuestas de los esquemas de capacitación más completos que tiene la Universidad de Colima”.

Por último, Christian Torres agradeció la participación de Carmen Rodríguez, “quien no sólo es una aliada de la educación superior de nuestro país, sino que ha sido una aliada especialmente de nuestra Universidad y una pieza fundamental por su apoyo en proyectos y gestiones muy importantes para nuestra institución”.

Al dar la bienvenida a las jornadas, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, recomendó “que las disfruten tanto como quienes las han hecho posibles. Estas actividades de formación intersemestral permitan no solamente que podamos tener mayor información y conocimientos de diversos temas, sino también que esto se vea traducido en nuestras planeaciones educativas para el semestre”.

Carmen Enedina Rodríguez felicitó a la UdeC por llevar a cabo estas Jornadas. “Como docentes, es relevante mantenernos actualizados en las maneras, en los modos y los medios para el aprendizaje de nuestros jóvenes, quienes tienen otra concepción de la vida, del tiempo e incluso de las interacciones”, comentó.

En su conferencia, dijo que una propuesta central de la Nueva Escuela Mexicana “es la idea de enseñar que el otro es importante para nuestro propio desarrollo; las universidades no solamente tienen que egresar buenos profesionales, sino también buenos seres humanos”.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo implementado por el gobierno de México en el marco de la reforma educativa impulsada a partir de 2018 bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este modelo tiene como propósito transformar la educación en el país, promoviendo un enfoque más inclusivo, equitativo y centrado en el bienestar integral de los y las estudiantes, al tiempo que busca fortalecer la identidad cultural y los valores sociales.

Carmen Enedina señaló la importancia de que las universidades públicas sean vistas como un oasis, “un lugar seguro, limpio y libre donde los estudiantes no sean criticados por sus cuestionamientos, donde exista equidad e igualdad de posibilidades y se les acompañe en su proceso formativo para que los jóvenes puedan desarrollarse de una manera integral, como ciudadanos y también como seres humanos, de ahí la importancia y relevancia que tienen todos ustedes como profesores y como una comunidad que está transformando la vida del estado de Colima”.

Respecto a los nuevos paradigmas, señaló que van cambiando conforme la sociedad avanza. “La inclusión digital, por ejemplo, es un tema permanente en el desarrollo, así como el tema de territorialidad y la formación inclusiva, donde el otro es muy importante para mi desarrollo”.

Para concluir, la conferencista señaló el rumbo que pretende llevar México en los próximos años, a nivel económico y laboral, destacando la posibilidad de dejar de ser maquiladores y comenzar a realizar los productos con personas y egresados de nuestro país, por la cual las habilidades STEM son fundamentales, al igual que las llamadas soft skills.

Las soft skills (“habilidades blandas”) son un conjunto de habilidades no técnicas relacionadas con las capacidades sociales, emocionales y de comunicación de una persona, así como con su actitud y ética de trabajo. Son fundamentales para interactuar con otras personas, adaptarse a diferentes contextos y resolver problemas de manera colaborativa. A diferencia de las hard skills (habilidades técnicas o específicas de un área de conocimiento), éstas son transversales y aplicables en cualquier campo o profesión.

Si se quiere lograr lo anterior, comentó, sobre todo en estos años de Inteligencia Artificial, “requerimos de una sociedad 5.0 donde todo el desarrollo tecnológico que se realice esté hecho con sustentabilidad. El tema de la conciencia social forma parte de las habilidades y del desarrollo que deben de tener nuestros estudiantes. Por otro lado, como profesores, es importante darnos cuenta qué tanto hemos desarrollado las habilidades para la vida, no solo en el aula sino en nosotros mismos, y qué tanto le permitimos al estudiante desarrollarlas”.

Finalmente, aseguró que “para la construcción de una sociedad justa e igualitaria se necesita de hombres y mujeres que trabajemos juntos; se necesita de las universidades, que formemos hombres y mujeres con valores, que vaya más allá del tema de la competencia, por lo que las y los invito a educar en la colaboración, más que en la competencia”.

Moderó la conferencia Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad.