Por costosos no implementarán programa de brazaletes para preliberados en Colima

Colima.- La renta de brazaletes para custodia externa a internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) es cara, por lo que al momento no se puede implementar dicho programa.

 

De acuerdo al director General del Sistema de Prevención y Readaptación Social de Colima, Guillermo Segura Brenes, eso se manejaría como un sustitutivo penal y con ello se evitaría los costos para mantener a un interno al interior del reclusorio que oscilan en los 150 pesos por día, realizados por el gobierno estatal.

Sin embargo la renta del dispositivo controlado vía satelital, oscila en 30 mil pesos.

Según Segura Brenes, hay reclusos que pueden salir en libertad provisional con 10 mil pesos, y que no lo pueden hacer por falta de reclusos.

“Mucho menos tendrá para la adquisición del brazalete”, apuntó.

Sin embargo destacó que se analiza la posibilidad de que lo adquieran, ya que es un compromiso expuesto en la Conferencia Nacional de Directores Generales de Prevención y Readaptación Social de la República Mexicana.

En el penal Colima hay aproximadamente mil 700 internos, en Manzanillo 630 y Tecomán 150 reclusos..

CONVENIENTE UN ESTUDIO PARA PROYECTAR UN RECLUSORIO FEMENIL

En otro tenor, dio a conocer que es conveniente realizar un estudio para en un futuro proyectar un centro reclusorio femenil.

Y es que a pesar de que el Centro de Readaptación Social es mixto, en el que se satisfacen las demandas por los diversos servicios, el respeto a la equidad de género y a los derechos humanos, la mujer aún es vulnerable a que sea incitada a llevar droga, sobre todo en el penal de Colima.

Segura Brenes reconoció que este tipo de situaciones ha reducido por la tecnología establecida y filtros para certificar el ingreso de las personas y evitar la introducción de artefactos y sustancias prohibidas.

“En mi punto de vista un reclusorio femenil no debe estar cerca de uno varonil”, aseveró.

Derechos Reservados AFMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí