Aguascalientes.- En 2016 el 64 por ciento de la población urbana de 18 años y más asistió a algún evento cultural; sin embargo, durante el levantamiento de los primeros días de mayo de 2019, sólo 57.8 por ciento de la población acudió a algún evento, lo que representa una caída del 5.2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló estas cifras en el Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Moldecult), donde destacó esta caída a pesar de que en México existe gran oferta de obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones y proyección de películas, y muchos de ellos son gratuitos.
El Inegi destacó que el 42.2 por ciento de la población no asistió a ninguno de estos espectáculos en el último año, con lo que se detectó un estancamiento de la participación desde el 2016, cuando se inició el levantamiento de este módulo.
Asistencia
El Moldecult también reveló que las mujeres tienen menor proporción de asistencia con 56.4 por ciento, sobre el 59.3 por ciento de los hombres encuestados.
El cine continúa siento la actividad preferida por los usuarios con un 88.3 por ciento de participación, seguido de los conciertos con 46.8 por ciento.
Las exposiciones registraron un 30.9 por ciento de asistencia, las obras de teatro, 28 por ciento y los espectáculos dancísticos 23.5 por ciento.
Es mayor la asistencia a obras de teatro y espectáculos de danza en mujeres, mientras que en lo relativo a la proyección de películas o cine, concierto de música en vivo y exposición, ambos sexos presentan un porcentaje similar de asistencia.
Difusión
En esta edición del Moldecult, el Inegi destacó que por primera vez el internet y las redes sociales fueron el medio por el que más personas se enteraron de la realización de eventos culturales.
La televisión ocupó el segundo lugar en general y después varían los medios dependiendo el espectáculo: radio, carteles, espectaculares o recomendación.
Estímulo
El 60.3 por ciento de la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados recibió estímulos durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para asistir a dichos eventos.
La población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales seleccionados (24.9%), en tanto que 79.2 por ciento de quienes tienen al menos un grado de educación superior reportaron la asistencia de por lo menos una vez a alguno de los eventos culturales considerados.
El levantamiento de esta información se realizó durante los primeros 20 días de mayo de 2019 en dos mil 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.
Derechos Reservados AFmedios