Colima.- Unos 50 maestros se manifestaron esta mañana en las instalaciones del SNTE 6, para exigir que la organización sindical defienda sus derechos laborales. Aunque reconocieron que no se incurrió en alguna ilegalidad.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer la no renovación de contrato a 160 maestros de inglés que laboraban en un programa con recursos federales en escuelas de tiempo completo en el estado.
Los maestros, de diferentes escuelas, advirtieron que no sólo son 160 de inglés a los que no se les renovó el contrato para trabajar en el siguiente ciclo escolar, sino que son mil 300 y de diferentes materias los que están en esta situación. Pero lo profesores no mostraron algún documento que señalara lo de los mil 300 maestros.
“En mi escuela somos el 50 por ciento de maestros que están dados de baja, estamos hablando de 253 horas que están vacías, de inglés, español, matemáticas, ciencias, geografía, orientación educativa, orientación física y tecnología”, expresó Mario Vallejo Magaña, de la secundaria Octavio Paz Lozano.
Una docente que se presentó como directora, manifestó que si se negaba a informar sobre la no renovación de contrato a los profesores de su escuela, se le acusaría de desacato.
Los profesores también advirtieron que aunque conocían que estaban trabajando por contrato, no se les avisó previamente que ya no se les renovaría el documento, y que algunos trabajaron hasta 10 años de esa forma.
Informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les anunció que fusionará grupos para atender a los alumnos que se quedaron sin maestros, de forma que podría haber grupos de hasta 45 estudiantes.
“En la Escuela José Luis Gudiño Toscano en colonia Indeco de Tecomán, somos puros maestros con base y nos van a quitar dos grupos, no sabemos a dónde nos van a mandar, no tenemos director, somos maestros de matemáticas, español y ciencias”, señaló Guadalupe Verónica Arceo Rodríguez, maestra de matemáticas.
“El México Conectado no funciona, las escuelas tenemos que pagar el internet (…) ocupamos que toda la sociedad se dé cuenta que el magisterio estamos siendo mal tratados, estamos bajo condiciones labores injustas, los de contrato no tienen derecho ni a vacaciones, servicios médicos, ni a vivienda ni prestaciones, compañeros que se enferman no tienen derecho a nada”, añadió Blanca Fonseca Góngora, de la secundaria Octavio Paz.
SNTE 6 dice que abogará por ellos
A los manifestantes se acercó Ramón Alberto Cisneros Preciado, miembro del SNTE 6 quien dijo representar en ese momento a Héctor Prisciliano González Aguilar, delegado especial de la Sección 6 del SNTE.
Informó que el líder sindical se encuentra en gestiones con funcionarios federales y que también esperan la reunión con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta.
“Nos están desapareciendo (las materias de) artes, inglés, computación, entonces qué se está dando en Escuelas de Tiempo Completo, dónde se alega una calidad de la educación, exigimos plantilla completa en todas las escuelas”.
La manifestación fue observada por Martha Zepeda, delegada del PRD, y Enrique Michel, dirigente estatal del PAN, quienes expresaron su apoyo a los docentes.
Derechos Reservados AFmedios