Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud advirtió el sábado que el brote epidémico de gripe porcina en Norteamérica es «una emergencia de salud pública», y que podría convertirse en una pandemia.
La OMS advirtió a los países de todo el mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en América del Norte.
Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la epidemia en México y Estados Unidos constituía una «emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional».
La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento, de «potencial pandémico», porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente.
Pero la dependencia no puede informar en este momento «si esto causará o no de hecho una pandemia», añadió la funcionaria.
Chan tomó la decisión de declarar la emergencia de salud pública de preocupación internacional tras consultar con expertos en influenza de todo el mundo.
El comité de emergencia fue convocado a reunirse el sábado por primera vez desde su creación en el 2007.
En teoría, la OMS podría recomendar ahora advertencias a los viajeros, restricciones a los viajes o incluso cierres fronterizos, pero ninguna de esas medidas sería vinculante.
Hasta ahora, la dependencia se ha abstenido de hacer esas recomendaciones.
Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave y que involucra «una cepa animal del virus H1N1».
«La situación está evolucionando con rapidez», dijo Chan en teleconferencia desde Ginebra».
La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.
«Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe», dijo Chan a la prensa.
«Otra señal importante son los casos excesivos de casos fatales de enfermedad similar a la gripe en otros grupos aparte de los niños pequeños y los ancianos, que son por lo general quienes corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal», agregó.
El hecho de que adultos jóvenes y por lo demás saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos.
Se espera que los expertos también analicen si conviene que la OMS debe colocar su alerta de pandemia en un nivel más alto.
Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común.
Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos.
Se trata de una versión nunca vista.