Colima.- La Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios del estado: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez; además, se recomiendan acciones específicas para Manzanillo.
Lo anterior fue informado por José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, en el marco de la sesión del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).
“Forma parte de un clima de violencia contra la mujer registrado en la entidad del 2013 al 2014, de cualquier manera asumo con total convicción la declaratoria considerando que los crímenes contra las mujeres constituyen una afrenta a nuestra sociedad”.
Con esta Declaratoria, la Segob pide al Gobierno de Colima acciones específicas para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres, sin embargo, el presupuesto deberá desembolsarlo el Gobierno del Estado y no la Federación.
“Ya hay un esfuerzo de la Secretaría de Finanzas y tendrá que definirse en los próximos días, cuando se terminen de revisar todas las acciones, cuál será el monto final”, expresó en entrevista Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense para las Mujeres.
En esta Alerta no se define un monto máximo o mínimo para realizar las acciones, y se declara para cinco municipios porque son los que se consideran con una situación más grave en cuanto a violencia contra las mujeres.
La funcionaria señaló que algunas de las acciones que pide la Declaratoria ya se han realizado, por lo que se revisará las que faltan por llevar a cabo.
“Se definen acciones específicas, tendremos que hacer vigilancia en zonas de riesgo, mapas de riesgo que ya los tenemos, y trabajamos en una comisión de seguimiento con las solicitantes”.
Esta declaratoria implicará el trabajo conjunto de instancias federales, estatales y municipales en el combate a la violencia contra las mujeres.
Derechos Reservados AFmedios